Skip to main content

Gianni Morandi, genio y figura de la canción italiana

Es considerado uno de los padres de la música pop italiana.

[youtube 2VdlAdVSgLs&feature=fvwrel nolink]

Este hijo de zapatero y madre dueña de casa es considerado uno de los padres de la música pop italiana. Gian Luigi Morandi, conocido artísticamente como Gianni Morandi, ganó cuanto festival juvenil se le cruzó por delante, hasta que en 1962 se llevó el primer lugar del Festival de Bellaria y firma un contrato discográfico.

Muchas de sus canciones logran gran éxito gracias a su participación en diversas películas musicales, que por sobre el argumento le dan importancia a las habilidades interpretativas de sus protagonistas.

Para 1970, Gianni compite en el Festival de Eurovisión, quedándose con el octavo lugar y en 1972 se queda con la cuarta posición en el Festival de San Remo, certamen que lo recibirá en diversas ocasiones. Por ese entonces, y junto con una baja en su popularidad, sufre su quiebre matrimonial. Se separa de la bella actriz Efrikian, con quien tuvo tres hijos: Serena (la pequeña que solo vivió un par de horas), Mariana y Marco.

Pero en 1980, Gianni Morandi, vuelve a la carga con nuevas canciones que se transforman en todo un éxito, afianzando su fructífera carrera de la que extraen 32 discos.

En 2002, después de 40 años de carrera, el italiano funda el primer club de fans oficial, bautizado como “Morandimania fan club”. El intérprete que continua vigente como director del Festival de San Remo, también es un corredor apasionado, participando en 41 maratones alrededor del mundo ¿Su otra afición? El futbol… Desde 2010, Morandi es el presidente honorario del Bolonia.

Hace unas semanas, tras la muerte del cantante Lucio Dalla, un conmovido Morandi comentó en la cadena televisiva TG1, que ambos eran hinchas del Bolonia, además de compartir la pasión por la música desde 1963, año en que se conocieron.