Skip to main content

¡Para no creer! Estos son los beneficios del aceite esencial de boldo

El aceite esencial de boldo posee desde efectos sedantes hasta propiedades antiinflamatorias. Conoce los beneficios de este aceite aquí.

Boldo

Gettyimages

Esta planta medicinal ha sido utilizada desde tiempos precolombinos en la medicina popular chilena. Si bien es originaria de las regiones montañosas y secas de Chile, también se ha extendido a la región mediterránea y el norte de África. Te invitamos a conocer los beneficios del aceite esencial de boldo.

¿Qué es el boldo?

Es un arbusto utilizado por los mapuches para tratar diferentes dolencias, como reuma, trastornos digestivos e incluso problemas hepáticos.

Otro nombre que recibe el boldo es boldeacimarrónlimón romadizo limoncillo ya que sus hojas, al refregarlas, sueltan un aroma característico que recuerda al limón.

Para hacer un aceite esencial de boldo, se necesita destilar al vapor de agua las hojas y ramas de esta planta medicinal, luego colocar este aceite en un frasco de vidrio para conservar sus propiedades.

Propiedades y beneficios

Entre sus principales propiedades se encuentra: antiinflamatorio, desinfectante, sedante, digestivo.

En aromaterapia este aceite de boldo funciona como un potente desinfectante natural de ambientes, como inductor de sueño y regulador del sistema nervioso.

  • Desinfectante natural, combate el acné, el dolor de oído y las infecciones de la piel.
  • Ayuda a mejorar la calidad del sueño gracias a su contenido de boldina, con efectos sedantes y calmantes.
  • Combate los fuertes dolores de cabeza.
  • Baja el colesterol, el boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayudando a eliminar grasas del organismo.
  • Combate dolores y molestias estomacales, puede llegar a ser un buen remedio natural para el dolor y las molestias estomacales como también para la gastritis (mediante infusiones y tisanas).
  • Laxante, hay que tener en cuenta que tratamientos con boldo pueden producir efectos ligeramente laxantes debido a sus propiedades.

Contraindicaciones

El aceite esencial de boldo no debe aplicarse en mujeres embarazadas, ya que les podría causar dermatitis en la piel.

Por otra parte, en dosis muy altas, tiene efectos narcóticos e hipnóticos.

Contenido patrocinado