Skip to main content

La desaceleración económica explicada con manzanas

Aquí la entenderás fácilmente.

tellebi2

Autor: Matías Godoy

Han sido instituciones de gobierno, sector privado y medios de prensa, los que día a día comentan la delicada coyuntura económica de nuestro país, poniendo énfasis en lo inesperada que ha sido esta realidad.

Dado que la economía enmarca decisiones de tipo gubernamental y privado, creemos que es necesario explicar qué pasa con la economía en Chile, con manzanitas, para que usted y muchos entiendan los alcances que dicta el actual panorama económico, comprendiendo así sus consecuencias para el país y su bolsillo.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS?

Los países producen bienes y servicios, estos se destinan a consumo interno de la población y ventas al exterior. En dicho proceso de producción participan las personas, las empresas y el Gobierno. Así surge la economía, ciencia que estudia el cómo satisfacer necesidades múltiples ante recursos escasos.

Las economías se miden a partir de la producción que se logra obtener tras un año de actividad. Es un computo, suponga que existe un país llamado Peanut’s y este país produce sólo un bien: manzanas. Durante 2010, desde enero a diciembre, Peanut’s logró producir 10 manzanas, suponga que cada manzana se vende normalmente a $100. Así, la economía de Peanut’s, el año 2010, valía $1.000, esto es lo que se conoce en la disciplina como “Producto Interno Bruto” (PIB).

Suponga que en 2011 Peanut’s logró producir más manzanas que en 2010, por diversas razones en 2011, Peanut’s logró producir 15 manzanas. Considerando que normalmente cada manzana se sigue vendiendo a $100, la economía de Peanut’s creció, pues en 2011 la economía de Peanut’s pasó a valer $1.500.  Así, podemos hablar de un crecimiento económico, la economía de Peanut’s creció 50%, correspondiente a la diferencia entre $1.500 del año 2011 y $1.000 del año 2010.

¿QUÉ ES LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA?

Suponga que pasan los años y en cada año, Peanut’s logra producir más manzanas que el año anterior. En nuestro ejemplo Peanut’s parte produciendo 10 manzanas en 2010 y posteriormente en 2011, Peanut’s logra producir 15 manzanas.

Suponga que en 2012 Peanut’s logra producir 23 manzanas, dado que en 2011 el país produjo 15 manzanas, la economía creció nuevamente en un 50%, pues en 2012 Peanut’s produjo las mismas 15 manzanas de 2011, pero además 8 nuevas, un 50% extra de lo producido en 2011.

Llega 2013 y Peanut’s logra producir 34 manzanas, esto equivale a una producción extra de 11 manzanas con respecto a 2012. Esto equivale a la mitad de la producción registrada el año anterior, es decir, el crecimiento económico nuevamente fue de 50% .

En Peanut’s están contentos, note que durante 2011, 2012 y 2013, la economía de Peanut’s creció a la misma tasa: 50% cada año. Cómo han logrado producir cada vez más manzanas, en teoría Peanut’s goza de mayor bienestar, al tener más bienes para consumo y mayores ingresos provenientes de su venta. Así se genera la costumbre de producir un 50% adicional de manzanas cada año.

Llega el año 2014 y se realiza el computo final, Peanut’s produjo 37 manzanas, dado que en 2013 el país produjo 34 manzanas, se puede apreciar que Peanut’s produjo 3 manzanas adicionales, incredulidad y asombro. Esto equivale sólo a un 10% de crecimiento económico, muy por debajo del 50% acostumbrado. Rápidamente  los medios de prensa y  el sector privado concuerdan en una idea: “La economía de Peanut’s se desaceleró“, el gobierno no lo niega, pero busca justificar las cifras.

Efectivamente este escenario constituye la denominada “desaceleración económica”, una coyuntura en la que un país produce más bienes y servicios que el año anterior, pero menos bienes y servicios adicionales de los que se producían en años anteriores, entoncesel país crece, pero a tasas menores que en el pasado.

Sigue leyendo esta columna en Economía para todos.

 

Contenido patrocinado