Skip to main content

El triste y vergonzoso ranking que lidera Chile a nivel mundial

Según el Banco Mundial y la OCDE somos la nación más desigual del planeta.

Según el Banco Mundial y la OCDE somos la nación más desigual del planeta.

A varios se les infla el pecho al escuchar que Chile es miembro la OCDE, el exclusivo grupo de las 36 naciones más poderosas y desarrolladas del mundo.

Sin embargo, cada cierto tiempo pareciera que Chile entró «colado» a ese selecto grupo de potencias mundiales, más aún cuando se publican listados que no nos dejan muy bien parados.

santiago shutter 600

Un ejemplo de ello es el análisis sobre la desigualdad dado a conocer recientemente por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Lamentablemente, Chile lidera este triste listado, el cual mide en una escala entre cero y uno, donde cero es la igualdad perfecta y uno representa la máxima desigualdad posible, según señala el sitio Business Insider.

El listado entrega dos puntuaciones: la primera corresponde a la desigualdad respecto a los salarios y la otra, mide la desigualdad según los ingresos después de la redistribución que considera los factores de nivelación, como impuestos, seguridad social, entre otros.

dinero shutter 2 600

En esta última puntuación, el valor más bajo lo tiene Chile que sólo reduce su índice después de aplicar impuestos de 0,50 a 0,47. Es decir, hay poca distribución ya que la desigualdad casi no disminuye.

El listado lo completan Estados Unidos, Turquía, Israel, Estonia, Reino Unido, Lituania y México. A pesar que el Banco Mundial señala que en Chile las personas que viven bajo la línea de la pobreza han disminuido desde 2006, la desigualdad se mantiene principalmente porque los más pobres siguen pagando más impuestos que los ricos.

Fotos: Shutterstock

pixel

actualidad,ned,noticias
favendano
el-triste-y-vergonzoso-ranking-que-lidera-chile-a-nivel-mundial

Contenido patrocinado