Skip to main content

Desaparecen las monedas de $1 y $5 pesos

La medida comenzarA? a regir a partir del 01 de noviembre.

Luego de el anuncio a mediados del aA�o pasado, el Banco Central confirmA? que a partir de noviembre comenzarA?n a desaparecer gradualmente las monedas deA� $1 y de $5 pesos y, el consecutivo «redondeo» de precios».

El miA�rcoles 01 de noviembre, entrarA? en vigencia la Ley de Productividad, que autoriza al banco para dejar de emitir esas dos monedas, estableciendoA� una obligaciA?n de redondeo, que serA? aplicada sA?lo para los pagos en efectivo y en la cuenta final.

La medida fue tomada luego que varios estudios arrojaran que las personas prA?cticamente ya no usan estas monedas, ni le dan valor, ademA?s del alto costo que implica su producciA?n.A�Por ejemplo: una moneda de $1 cuesta alrededor de $6 y una de $5, alrededor de $17.

A?QuA� se hace con las monedas?
El Banco CentralA� seA�alA? que las monedas no perderA?n su valor, seguirA?n siendo un medio de pago aunque ya no se sigan fabricando, hasta que desaparezcan por completo del mercado. Quienes quieran canjearlas, podrA?n llevarlas al edificio principal del BC desde el 2 de noviembre.

Redondeo de precios
El redondeo consistirA? en que cualquier precio final, igual o superior a $5,A� se ajustarA? a la decena inferior. Por ejemplo, si usted compra un dulce en $305 pesos, este pasarA? a costar $300

Del mismo modo, lasA� cantidades iguales o superiores a $6, se elevarA?n a la decena superior. Por ejemplo, si hoy paga $1.206 pesos por un helado, ahora pagarA? $1.210.

Lo anterior sA?lo aplica para los pagos en efectivo.

Contenido patrocinado