Autopréstamo de fondos de AFP: Esta es la fecha en la que se volverá a discutir el proyecto tras el fin del receso legislativo

Este lunes 4 de marzo el Congreso retomó sus actividades y en Imagina te contamos cuándo se discutirá el proyecto que incluye el autopréstamo.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Esta Es La Fecha En La Que Se Volverá A Discutir El Proyecto Tras El Fin Del Receso Legislativo

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Esta Es La Fecha En La Que Se Volverá A Discutir El Proyecto Tras El Fin Del Receso Legislativo

Este lunes 4 de marzo el Congreso retomó sus actividades legislativas. Esto implica que distintos proyectos de ley retomarán sus discusiones y votaciones. Uno de ellos, el de reforma de pensiones, genera especial interés en la ciudadanía. Esto, porque uno de sus elementos principales es el autopréstamo, un nuevo mecanismo que permitiría retirar los fondos de pensiones, esta vez con la obligación de reponerlos posteriormente.

El autopréstamo, a diferencia de los retiros del 10%, contaría con un máximo del 5% de los ahorros, que a su vez tiene un tope de 30 Unidades de Fomento (UF). Es decir, poco más de un millón de pesos. En Imagina te contamos cuándo se retomará la discusión de este proyecto en el Senado.

Autopréstamo de fondos de pensiones y reforma previsional: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?

Cabe mencionar que uno de los principales requisitos del autopréstamo tiene que ver con la edad. Así, solo podrán solicitarlo los afiliados activos que estén a 5 años o más de su edad legal de jubilación. En otras palabras, los hombres mayores de 60 y las mujeres mayores de 55 no podrán optar a esta medida.

Leer también:

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si no estoy cotizando?

"En Imagina te contamos si, de aprobarse, sería posible solicitar el autopréstamo de los fondos de pensiones si no estoy cotizando."

Así, el proyecto también establece la posibilidad de solicitar más de un autopréstamo. Sin embargo, para hacerlo es requisito no tener deudas de autopréstamos anteriores. Recordemos que el monto prestado tendrá que ser devuelto a partir del mes subsiguiente de la solicitud.

Sobre la discusión del proyecto de reforma de pensiones que contiene este mecanismo, la ministra del Trabajo y la Previsión Social, Jeannette Jara, reveló a La Tercera (via RedGol) que «el miércoles 6 de marzo se inicia la discusión de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado». Así, agregó que «para el gobierno del Presidente Gabriel Boric este tema es de máxima urgencia porque el monto de las pensiones del cual viven las personas es realmente muy bajo».

Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si no tengo fondos en la cuenta?

Lo último

«La Noche de Amigos: Yo Quería Ser»: Ya están a la venta las entradas para la jornada exclusiva para adultos en Kidzania

Kidzania tendrá una noche especial, en la que los adultos serán los protagonistas del parque, y podrán participar de más de 60 actividades.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton confirmó a qué hora empezarán las precipitaciones en la capital

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del clima para estos días en Santiago, y reveló todos los detalles sobre la inminente lluvia.

¿Quiénes reciben el beneficio?: Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en Chile

Desde la subsecretaría de Previsión Social, anunciaron el comienzo del pago del Bono Invierno, que beneficiará a más de un millón de personas.