Durante las últimas semanas, y tras la Reforma de Pensiones 2025, se anunció un nuevo beneficio que impactará directamente en las pensiones de jubilados y adultos mayores en Chile. Hablamos del Bono por Años Cotizados.
Debemos señalar que este beneficio entregará un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) a personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP.
Además, deben ser personas mayores de 65 años y que hayan cotizado al menos 10 años (en el caso de mujeres) y 20 años (en el caso de los hombres).
¿Cómo impactará este beneficio en las pensiones de jubilados y adultos mayores en Chile?
Según la información entregada por Chile Atiende a través de su página web el monto corresponde 0,1 UF ($3933) mensual por cada 12 meses cotizados. Esto con un tope de 2,5 UF ($98.343) mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.
Es decir, que, en caso de haber trabajado 25 años, se recibirán 2,5 UF extras en sus cotizaciones mensuales. Debemos señalar que los montos serán depositados directamente en las cuentas de los beneficiarios.
¿Cuándo partirán los pagos del Bono por Años Cotizados?
Debemos destacar que el pago de este beneficio comenzará en enero de 2026, para todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más.
Por otro lado, los pagos serán automáticos tras cumplir con los requisitos. Recuerda que NO es necesario postular, al pensionarse en el sistema de AFP o compañías de seguros, la persona pasa a ser beneficiaria automáticamente.
También puedes leer en Radio Imagina: Corte de agua en Santiago se extenderá hasta por 12 horas. Aguas Andinas anuncia suspensión programada este miércoles 27 de agosto
