Este sábado 6 de septiembre, a las 23:59 horas, se realizará el cambio de hora Chile. Instancia en la cual se ajustará nuevamente sus relojes para dar inicio al horario de verano.
No obstante, y aunque el objetivo es extender la luz en las tardes, este cambio también implica comenzar las mañanas en mayor oscuridad. Lo que puede alterar los ritmos biológicos y afectar la salud de muchas personas.
Frente a este escenario, en Radio Imagina te contaremos cuáles son las claves más efectivas para enfrentar este ajuste horario y minimizar sus efectos en el día a día.
¿Cuáles son los efectos negativos del horario de verano en los chilenos?
Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), explicó que cuando forzamos a nuestro organismo a despertarse en condiciones de oscuridad se genera un“jet lag social”, en el que el cuerpo aún no está biológicamente preparado para iniciar sus funciones diarias.
Este desajuste puede manifestarse como fatiga, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, disminución del rendimiento académico y laboral, episodios de ansiedad. De hecho, incluso se le atribuye el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y una mayor propensión a accidentes de tránsito.
Expertos revelan métodos para combatir los efectos negativos del horario de verano en los chilenos
Por otro lado, la Dra. Paulina Chávez, neuróloga del Centro Médico del Hospital del Trabajador Achs Salud, señaló en Canal 13 algunos trucos para adaptarse al cambio de hora en Chile 2025.
- Tener una rutina de las actividades del día lo más organizada posible. Tener establecido la hora del despertar y la hora del sueño
- Anticipa el cambio de hora y ajusta tu rutina gradualmente
- En los días previos, adelanta tu hora de acostarte y levantarte gradualmente, en pasos de 15 minutos cada dos a tres días.
- Evitar las siestas en el día
- Limitar el uso de pantallas en la noche, es aconsejable desconectarse de ellas al menos 1 hora antes de dormir debido a que la luz artificial también desencadena insomnio.
- Cenar temprano, al menos 2 horas antes de dormir
- Realizar ejercicios idealmente en la mañana, ayuda a reducir la ansiedad y mejora la calidad de sueño.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco especialmente en las noches
- Poner especial atención en adultos mayores y en los niños, ya que a ellos les cuesta más adaptarse al cambio de las rutinas
- Dejar el dormitorio donde está la cama solo como un lugar de descanso
- Evitar consumir bebidas con cafeína o energizantes, sobre todo en la tarde.
También puedes leer en Radio Imagina: Lluvia en Santiago se extenderá por 3 días: ¿Cuántos mm de agua caerán y cuándo partirán las precipitaciones en la Región Metropolitana?
