Las últimas actualizaciones de la reforma de pensiones abrió paso al Bono por Años Cotizados. Beneficio estatal que entregará un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) a personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañía de seguros.
Según la información entregada por Chile Atiende, este es un aporte mensual que depende de la cantidad de años que cotizó. De hecho, los montos parten de los 0,1 UF ($3933) mensual por cada 12 meses cotizados. Esto con un tope de 2,5 UF ($98.343) mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.
Es decir, que, en caso de haber trabajado 25 años (reunir 300 cotizaciones), se recibirán 2,5 UF extras en sus cotizaciones mensuales. Debemos señalar que los montos serán depositados directamente en las cuentas de los beneficiarios.
¿Desde qué edad se recibe el Bono por Años Cotizados?
Debemos destacar que el pago de este beneficio comenzará en enero de 2026, para todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más.
Este beneficio destinado a personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañía de seguros, mayores de 65 años, que hayan cotizado al menos 10 años (en el caso de mujeres) y 20 años (en el caso de los hombres).
Quienes ya estén pensionadas o pensionados, pero aún no tengan 65 años, comenzarán a recibir el pago cuando alcancen esa edad. Esto según indica Chile Atiende a través de su página web.
Por último, debemos destacar que NO es necesario postular. Esto debido a que, al pensionarse en el sistema de AFP o compañías de seguros, la persona pasa a ser beneficiaria automáticamente.
También puedes leer en Radio Imagina: Corte de agua en la Región Metropolitana se extenderá hasta 12 horas: Aguas Andinas anuncia calles y comunas afectadas por interrupción del servicio
