El panorama meteorológico para la próxima semana, comprendida entre el 20 y el 27 de octubre, estará marcado por condiciones climáticas extremas, incluyendo lluvias, en distintos puntos del territorio nacional.
Esto, según las proyecciones del Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo a Plazo Medio (ECMWF).
Foco en las lluvias en Chile
Los sistemas frontales continuarán activos, concentrando su fuerza y agua en el extremo sur del país, según precisó Meteored.
- Lluvias abundantes: Las regiones de Los Lagos y Aysén experimentarán montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales.
- Lluvias normales: Se esperan precipitaciones en torno a los valores típicos de la época entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.
- Ausencia de lluvias: Desde la Región de Coquimbo hacia el norte, las lluvias brillarían por su ausencia en este período.
- Altiplano: No se descartan precipitaciones en el altiplano chileno, abarcando las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Alerta por ola de calor
En contraste con el sur, gran parte del norte y centro del país sentirá un aumento significativo en las temperaturas.
- Altas temperaturas: Se esperan cifras sobre los valores climatológicos normales desde Arica-Parinacota hasta la Región Metropolitana.
- Ola de calor: Un evento de altas temperaturas u ola de calor se concretaría en las regiones de Atacama y Coquimbo, especialmente en sectores de la precordillera y cordillera de Los Andes.
- Chile centro y sur: Las temperaturas se mantendrían ligeramente sobre los valores normales entre el 20 y el 27 de octubre.
- Jornadas frías: La excepción la tendrá la Región de Aysén, que podría registrar jornadas frías asociadas al paso de la masa de aire polar que acompaña a los sistemas frontales.
Precipitaciones para cerrar octubre
El último tramo de octubre trae sorpresas, invirtiendo la tendencia de la primera mitad del mes en el extremo norte:
- Sorpresa pluviométrica en el norte: La última semana de octubre pronostica montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales entre las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta.
- Condiciones secas: Desde la Región de Atacama al sur, se presentarían condiciones meteorológicas secas.
- Sur tradicional: Sin embargo, la habitual inestabilidad del sur mantendría precipitaciones en torno a los valores normales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, por lo que algún sistema frontal podría dejar lluvias en el extremo austral.
Leer también: Cortes de calle hoy martes 14: Revisa los cierres en Ñuñoa por el concierto de Guns N’ Roses
