¿Cuándo y cómo se entregará el Beneficio por Años Cotizados?

Revisa en la siguiente nota todos los detalles sobre el Bono por Años Cotizados y cuándo comenzará a pagarse.

Bono Por Años Cotizados (2)

Bono Por Años Cotizados (2)

La reforma previsional incorpora un nuevo aporte económico llamado Beneficio por Años Cotizados, que tiene como objetivo reconocer el tiempo que los trabajadores han contribuido al sistema previsional. Y por ello, mejorar así sus pensiones.

Este beneficio se entregará de manera automática, sin necesidad de realizar trámites o solicitudes adicionales, y se sumará mensualmente a la pensión que los jubilados ya reciben.

El primer pago está programado para enero de 2026, e incluirá tanto a las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más, como a quienes se jubilen después de esa fecha

Estos son los requisitos para recibirlo

Podrán acceder al beneficio quienes cumplan con los siguientes años de cotización:

Leer también:

Luis Jara Jr fue el segundo eliminado de Fiebre de Baile y sus compañeros creen que fue una "injusticia"

""Personas que no se mueven, que prácticamente no hacen nada, se quedaron, y él que lo da todo...", dijo una de sus excompañeras."

Además, el beneficiario debe estar pensionado en una AFP o en una compañía de seguros, y cumplir con los requisitos de cotización mencionados.

¿De cuánto será el pago?

El monto dependerá de los años cotizados. Por cada 12 meses de aportes, se sumará 0,1 UF mensual a la pensión, con un tope máximo de 2,5 UF mensuales.

Esto significa que quienes acumulen 25 años o más de cotizaciones recibirán el monto máximo permitido.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca reconocer la trayectoria laboral de los jubilados y aumentar sus ingresos durante la vejez, premiando la constancia en el ahorro previsional.

También puedes leer en Radio Imagina. Corte de luz se extenderá por 6 horas en comunas de la Región Metropolitana: Revisa los sectores afectados HOY 19 de octubre

Lo último

¡Alerta por aumento de lluvia! Estas serán las comunas afectadas por nuevo sistema frontal

Meteorólogo Alejandro Sepúlveda de Mega explica llegada de intenso sistema frontal a comunas de Chile durante las próximas horas.

Autocuidado: ¿y tú cuánto te cuidas?

El 24 de julio, el mundo recuerda que el cuidado personal no es una tendencia de redes sociales ni un lujo reservado para quienes tienen tiempo. Es una práctica cotidiana, respaldada por la evidencia científica y reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una herramienta esencial para la salud pública.

Crean plataforma para reportar inundaciones y coordinar ayuda durante emergencias

Crean mapa interactivo para reportar inundaciones y necesidades en medio de la emergencia por sistema frontal.