La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia por un episodio de altas temperaturas que afectará este sábado 18 de octubre a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, concentrándose principalmente en los sectores interiores y precordilleranos.
De acuerdo con el pronóstico, los termómetros podrían llegar a entre 30° y 35°C, siendo las zonas precordilleranas de Valparaíso y la Región Metropolitana las más afectadas. Por otro lado, en Coquimbo y O’Higgins se prevén valores que bordearán los 34°C.
☀️Advertencia de @meteochile_dmc sobre altas temperaturas máximas para las regiones de Coquimbo a Maule, el sábado 17 y domingo 18 de octubre. A tomar los resguardos necesarios frente a golpes de calor.@MinagriCL @Sub_Agricultura pic.twitter.com/SQVfRh8pb5
— Portal Agroclimático (@AgroClimaticoCL) October 16, 2025
Expertos descartan que se trate de una «ola de calor»
Sobre lo dicho, el meteorólogo Gianfranco Marcone explicó que en Santiago la temperatura máxima alcanzará cerca de 31°C, aunque en comunas como Colina, Lampa y Tiltil podrían registrarse cifras superiores durante la tarde. Ya en la noche, se espera un descenso hasta los 18°C aproximadamente.
Pese al calor, Marcone descartó que este evento califique como ola de calor. Lo anterior, debido a que dicho fenómeno requiere al menos tres días consecutivos con temperaturas por sobre los umbrales normales de cada zona. En este caso, el aumento térmico se prolongará solo por dos jornadas.
Para los próximos días, el pronóstico anticipa un leve descenso en las máximas, con 28°C el domingo, 27°C el lunes y nuevamente 28°C el martes. Mientras que las mínimas se mantendrán entre 7° y 9°C, marcando un inicio de semana algo más templado.
También puedes leer en Radio Imagina: ¿Qué programa se quedó con el rating prime de la noche?: ¡Revisa si fue tu favorito!
