Durante el próximo 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo el Congreso Internacional de la Voz y las Economías Creativas, CIVEC Santiago 2025. Instancia en la cual se reunirán más de 180 artistas de la voz, productores, publicistas, académicos y representantes de la industria creativa latinoamericana.
De hecho, entre los invitados más destacados está Marcelo Liapiz, voz institucional de Canal 13, Radio Imagina y campañas publicitarias como AFP Habitat, Great Wall y Ballantine’s. Quien en la previa de este espectacular panorama nos confesó íntimos detalles de su profesión.
A continuación, podrás revisar las opiniones del querido actor de doblaje chileno sobre la importancia de la confianza entre una voz institucional y el público, anécdotas que marcaron su carrera, y el futuro de la locución humana tras los avances de la Inteligencia Artificial.
¿Qué hace que una voz se vuelva confiable para el público?
«Lo que hace que una voz se vuelva confiable para el público es, primero que todo, algo casi inconsciente que llamo “reiteración”. Escuchar una voz muchas veces genera familiaridad, pero para que eso funcione sin transformarse en saturación, esa voz debe ser sincera, tener verdad», explicó el actor de doblaje.
«Cuando la interpretación tiene algo real, algo del propio artista, el mensaje pasa por él y llega con autenticidad y la gente lo siente. Las voces institucionales, comerciales o radiales acompañamos a las personas todos los días sin que ellas lo noten. Entramos a sus casas, a sus autos, a sus rutinas y es esa presencia constante la que genera un vínculo, una conexión casi familiar», detalló.
Posteriormente, indicó que «cuando la voz es característica, tienen personalidad y verdad, esa familiaridad se convierte en confianza. Por el contrario, cuando el mensaje es falso o la interpretación carece de verdad, es plástica, simplemente no genera nada. Por eso creo que la credibilidad nace de esa conexión humana, de la honestidad con que se transmite y eso hace que el artista de la voz, el comunicador, transmita confianza».
La historia que marcó la carrera de Marcelo Liapiz
«Hay una historia que me marcó mucho. Un niño del norte de Chile, con paraplejia, que se enamoró de un personaje que interpreto llamado Tico el Camaleón», recordó cariñoso.
«Era solo el personaje de un comercial, pero para él fue algo importante, sentía una simpatía y cariño con Tico. Me contaron que lo único que quería para su cumpleaños era que Tico el Camaleón le hablara. Eso me conmovió profundamente, porque ahí uno entiende el sentido real de lo que hacemos», añadió.
«Nuestro trabajo no se trata solo de vender productos de manera convincente, comunicar o informar; más bien, se trata de conectar, de acompañar, de generar emociones reales. A veces recibimos mensajes de personas que nos cuentan sus penas, sus alegrías, sus sueños o sus ganas de dedicarse a la locución y todo eso nos recuerda todos los días que este es un oficio profundamente humano, hecho por y para personas», señaló el actor de doblaje.
El futuro de la locución humana tras los avances de la Inteligencia Artificial
«Creo que la inteligencia artificial ha sido, en parte, sobrevalorada. Todos quienes la usamos a diario sabemos que a ratos puede ser muy torpe, se confunde, alucina, se contradice. Es decir, siempre depende de un cerebro humano que la oriente y que la encause. Por sí sola es inerte», destacó Marcelo Liapiz.
«Mientras haya un oyente humano, una persona que escuche, la locución humana seguirá teniendo significancia y sentido. Porque sólo un humano puede hablarle a otro desde la experiencia real: desde lo vivido, desde el dolor, la alegría, la empatía, la pérdida, el amor y el desamor, de las caricias y la indiferencia», insistió.
«Las voces sintéticas no han vivido nada de aquello, no tienen sentidos que los conecten con el mundo desde la percepción y eso se siente, se percibe. A mí no me preocupa tanto la IA en sí, sino la falta de legislación que proteja a la voz humana como un patrimonio, un patrimonio de la humanidad, porque es intrínseca a la condición humana y es única e irrepetible en cada uno de nosotros. Por eso es tan importante la futura Ley de Protección de Datos Personales, que incluirá la voz dentro de su alcance, ya que esto beneficiará a todos quienes nos desempeñamos en este hermoso arte», destacó el actor de doblaje.
En esa misma línea, destacó que la «IA llegó para quedarse y que la competencia por las plazas de trabajo sí se verán afectadas por su irrupción. Por lo que los locutores e intérpretes vamos a tener que prepararnos más. Adquirir mayor conocimiento técnico, actoral y cultural, porque la diferenciación cobrará más relevancia».
También puedes leer en Radio Imagina. Confirman suicidio conjunto de queridas actrices gemelas: «Nacimos juntas y queremos morir juntas»
