Tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío, el Gobierno de Chile implementó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Instrumento fundamental y único para que las familias afectadas por los incendios forestales accedan a la red de protección estatal.
De hecho, este catastro permite al Gobierno cuantificar los daños materiales y la pérdida de enseres, activando de manera automática beneficios críticos como el Bono de Recuperación y la gestión de viviendas de emergencia.
Por otro lado, es importante recalcar que este proceso es gestionado exclusivamente por equipos municipales y el Ministerio de Desarrollo Social en terreno. Debemos señalar que, a diferencia de los subsidios tradicionales, la FIBE no es una postulación autogestionada ni se realiza a través de plataformas digitales.
Debemos recordar que el procedimiento comienza una vez que las zonas afectadas son declaradas seguras. Instancia en la cual funcionarios debidamente identificados inician el recorrido casa por casa para entrevistar a un representante de la familia.
¿Cómo se completa la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)?
Por otro lado, debemos señalar que, para que el proceso sea efectivo y seguro, los damnificados deben considerar los siguientes puntos operativos sobre la aplicación del catastro en terreno:
Visitas en terreno:
Los funcionarios visitan directamente el domicilio afectado. Si la familia se encuentra en un albergue oficial, los equipos también se desplazarán hasta esos puntos para aplicar la encuesta allí.
¿Quién debe responder la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)?
Solo es necesario que esté presente un integrante del grupo familiar mayor de 18 años. No es requisito que esté todo el núcleo familiar presente al momento de la entrevista.
Identificación obligatoria:
Todo encuestador debe portar su credencial del municipio respectivo o del Ministerio de Desarrollo Social. Usted tiene derecho a solicitar la identificación antes de entregar sus datos.
También puedes leer en Radio Imagina. Atención GRATUITA para mascotas afectadas por incendios en Ñuble y Biobío: Revisa horarios y ubicaciones
