Cada 15 de enero, Chile vuelve a detenerse un momento para recordar a una de las voces más queridas y trascendentes de nuestra música. Un día como hoy, pero en el año 2003, partió Eduardo “Gato” Alquinta, vocalista, compositor y alma de Los Jaivas. Dejando un legado que sigue vivo en generaciones completas.
Hoy, a 23 años de su fallecimiento, homenajeamos su obra repasando cinco canciones emblemáticas de la banda, temas que mantienen intacta la energía, espiritualidad y fuerza creativa del Gato, y que siguen marcando profundamente la identidad musical chilena. A continuación, en Radio Imagina, podrás revisar el listado.
1. “Todos Juntos” (1972)
Una de las canciones más reconocibles del grupo. De hecho, se ha transformado en un himno comunitario, luminoso y lleno de esperanza, que refleja el espíritu mestizo y universal de Los Jaivas.
2. “Sube a Nacer Conmigo Hermano” (1981)
Parte del icónico disco Alturas de Machu Picchu, esta pieza transforma la poesía de Pablo Neruda en una experiencia musical épica. De hecho, la voz del Gato alcanza aquí un nivel profundamente emocional.
3. “Mira Niñita” (1972)
Una joya íntima y sensible que se convirtió en clásico absoluto. De hecho, la interpretación del Gato, cálida, humana y nostálgica, la transforma en una canción eterna.
4. “La Conquistada” (1981)
Un viaje sonoro que combina rock progresivo con raíces latinoamericanas. La guitarra de Alquinta brilla con fuerza en este tema que se ha vuelto fundamental en los conciertos de Los Jaivas.
5. “Hijos de la Tierra” (1984)
Con un mensaje espiritual y una poderosa mezcla de instrumentos andinos y eléctricos, es una de esas canciones que encapsula la esencia más profunda de Los Jaivas: conexión, naturaleza y trascendencia.
También puedes leer en Radio Imagina. ¡Desde 150 a 200 mm de lluvia! Drástico cambio en las temperaturas sorprende a los expertos: ¿Cuáles son las comunas afectadas?
