¿Dolor de cabeza o mandíbula trabada? Las señales de que el estrés está dañando tus dientes

Descubre cómo el estrés influye en tu salud física, y cómo puede causar bruxismo además de dolores mandibulares.

Estres

Estres

¿Sabías que la ansiedad se puede llegar a transformar en dolor físico? De hecho, está comprobado que el estrés no solo afecta tu salud mental, sino que también se manifiesta físicamente de formas que muchas veces pasan desapercibidas.

En ese contexto debemos señalar que una de las más frecuentes es el bruxismo, el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esta conducta, que puede ocurrir tanto de día como de noche, no es inofensiva. A largo plazo, puede desencadenar dolores mandibulares, cefaleas intensas e incluso problemas en las articulaciones del rostro.

Leer también:

"Dejó de ser atractivo como animador": Jordi Castell lanza feroz comentario contra famoso rostro de la TV chilena

"El fotógrafo se refirió sin rodeos al presentador con el que no volvería a hacer televisión, causando impacto entre sus colegas."

Las señales de que el estrés está dañando tus dientes

Según explica Catalina Neira, odontóloga de Clínica CRL, el estrés y la ansiedad son motores directos de esta condición.

“En muchas ocasiones, la causa tiene su origen en el estrés. Cuando hay una patología previa, el bruxismo actúa como un gatillante. Todo está conectado”, señaló la experta.

Desde el punto de vista biológico, el estrés activa nuestro «sistema de alerta» interno, liberando hormonas como el cortisol. Esto mantiene al cuerpo en una tensión constante, provocando que los músculos se contraigan involuntariamente, favoreciendo el acto de bruxar.

Leer también:

¿Seguirán en aumento las temperaturas? Este será el día más caluroso de la segunda semana de febrero

"Revisa el pronóstico del tiempo para la segunda semana de febrero en las distintas regiones de Chile."

Señales de alerta: ¿Cómo saber si sufres bruxismo?

En ese contexto, debemos destacar que se debe prestar atención a estos síntomas si se presentan de forma frecuente:

Por otro lado, debemos recordar que malos hábitos, como dormir mal o el uso excesivo de celulares y computadores agravan el problema. La luz de las pantallas altera la melatonina (la hormona del sueño), lo que impide un descanso reparador y mantiene la musculatura facial sobrecargada. Es por ello que la especialista destaca que pequeños cambios pueden marcar la diferencia.

“Hay cefaleas tensionales que disminuyen solo con media hora de actividad física. Exponerse a la luz solar y mantener redes sociales sanas ayuda a relajar mente y cuerpo”, explica Neira.

Recomendaciones prácticas para tu día a día

Si sientes que el estrés está afectando tu mandíbula, sigue estos consejos:

Leer también:

¿Quién es Diego Cajas? La historia del diseñador que participó en el vestido de Lady Gaga en el show del Super Bowl 2026

"Desde Puente Alto para el mundo: El creador chileno Diego Cajas participó en el diseño del vestuario de Lady Gaga."

“Concientizar durante el día cuándo estamos apretando los dientes es un primer paso clave. Enseñarle al cerebro que apretar no es necesario permite disminuir la frecuencia”, concluye Catalina Neira.

También puedes leer en Radio ImaginaCONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!

Lo último

¿Cuánto cuestan las entradas para concierto de Sin Bandera en Chile 2026? Revisa la promo por el Día de los Enamorados

Revisa el listado de precios para el show de Sin Bandera en el Movistar Arena de Santiago. Revisa todos los detalles.

Regresan las lluvias a las regiones de Chile: Meteoróloga advierte llegada de precipitaciones a varias regiones de nuestro país

Experta en meteorología de TVN reveló múltiples detalles sobre los cambios en el pronóstico del tiempo del sur de Chile.

«Dejó de ser atractivo como animador»: Jordi Castell lanza feroz comentario contra famoso rostro de la TV chilena

El fotógrafo se refirió sin rodeos al presentador con el que no volvería a hacer televisión, causando impacto entre sus colegas.