La Gala del Festival de Viña se ha transformado en mucho más que una previa del certamen musical. Con el paso de los años, la tradicional alfombra roja pasó de ser un evento protocolar a convertirse en uno de los espectáculos televisivos más esperados del verano chileno. Marcando tendencia en moda, generando momentos virales y consolidando figuras del espectáculo.
Recordemos que la gala no solo es una ocasión para premiar a los artistas destacados, sino que también se ha convertido en un espectáculo que mezcla música, moda y entretenimiento.
En sus primeras versiones, el Festival no contemplaba el despliegue mediático que hoy caracteriza a su gala. Con el crecimiento de la industria televisiva y el interés del público por la moda y la farándula. Finalmente, la antesala fue tomando fuerza hasta instalarse como un evento propio. Actualmente, cuenta con transmisión en vivo, comentaristas especializados y cobertura en múltiples plataformas.
Historia de la gala del Festival de Viña
Todo se remonta a los primeros años del Festival, al año 1960. Momento en que el certamen empezó a recibir a artistas de todo el mundo. En su comienzo, el evento estaba más centrado en la música y sus presentaciones en vivo. Sin embargo, con el tiempo la organización se fue dando cuenta de la importancia de la gala previa como una celebración de la cultura y la moda.
De esta forma, fue en 1980 cuando el evento se empezó a consolidar con la alfombra roja. Gracias a los desfiles de moda y con invitaciones especiales a los artistas nacionales e internacionales.
Para la década de los 90′ la gala del festival se popularizó, convirtiéndose en un acontecimiento tan importante como los conciertos en sí mismo. Incluso contó con la participación de Ricky Martin, Shakira, Luis Miguel, entre otros.
Convirtiendo el desfile en un espacio para que las celebridades deslumbraran con sus atuendos y creaciones de diseñadores destacados, lo que hacía que la noche de la gala fuera un espectáculo visualmente fascinante.
Sin embargo, pese a su historia y a lo icónico de este momento, la gala ha sido cancelada en algunas ocasiones. Tales son los casos del año 1974 cuando tras el Golpe de Estado el Festival de Viña se suspendió junto a su gala.
Además, en el año 2021 y tras la pandemia por COVID-19, nuevamente se canceló el evento por seguridad y tras las medidas sanitarias instaladas para evitar el contagio del virus.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!
