El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante del calendario lunar en China y en varios países de Asia. Recordemos que, a diferencia del calendario occidental, esta festividad no tiene una fecha fija, ya que comienza con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Es por ello que generalmente se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Por otro lado, debemos señalar que esta tradición milenaria marca el inicio de un nuevo ciclo energético, determinado por el zodiaco chino. El cual se compone de 12 animales y cinco elementos. Cada año está regido por un animal y un elemento, combinación que se repite cada 60 años.
El Año Nuevo Chino no solo marca un cambio de fecha, sino también una renovación espiritual y energética, donde millones de personas aprovechan de cerrar ciclos y proyectar nuevos objetivos.
¿Qué es el zodiaco chino?
En ese contexto debemos recordar que el zodiaco chino asigna un animal a cada año en un ciclo de 12: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
Además, cada signo se combina con uno de los cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
Por otro lado, no podemos olvidar que dichas combinaciones determinan la energía predominante del año. En el caso del Año del Caballo de Fuego, este invita a avanzar con determinación, pero sin perder el equilibrio.
¿Qué significa que sea el Año del Caballo de Fuego?
Cuando el calendario marca el Año del Caballo de Fuego, se unen dos fuerzas intensas. Hablamos del Caballo, símbolo de libertad, movimiento, independencia y pasión. El cual se combina este año con el elemento Fuego, asociado a la energía, la transformación, el liderazgo y la impulsividad.
Esta combinación da lugar a un período caracterizado por la acción, los cambios rápidos y las decisiones valientes. Es un año que favorece los emprendimientos, los viajes, las mudanzas y los nuevos comienzos. Sin embargo, también puede traer impulsividad, conflictos o situaciones intensas si no se canaliza bien la energía.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!
