¡El día que cambió la historia de la realeza! El 6 de febrero de 1952, el Reino Unido y el mundo despertaron con una noticia que marcaría un antes y un después en la historia moderna. Hablamos de la muerte del rey Jorge VI. Padre de quien pasaría a la historia como la reina Isabel II.
Si bien el rey había enfrentado diversos problemas de salud en los años previos, su fallecimiento tomó completamente por sorpresa a su familia y el mundo.
De hecho, la conmoción tras su muerte fue inmediata y profunda. Especialmente porque el suceso abría paso a una transición histórica, hablamos de la coronación de su hija, la princesa Isabel, como nueva soberana del Reino Unido.
Recordemos que en ese momento, Isabel tenía 25 años y se encontraba en Kenia, junto a su esposo, el príncipe Felipe. Tras revelarse la noticia, la pareja emprendió el regreso a Londres en avión, mientras los preparativos del funeral quedaban en suspenso. Esto debido a que los protocolos oficiales no podían avanzar sin la presencia de la heredera. De hecho, la distancia, la premura y la inesperada situación alteraron los rituales habituales de la monarquía.
¿Qué pasó tras la muerte del rey Jorge VI? El cambio en la realeza
Poco después, ya convertida en la gran monarca de Reino Unido, la joven reina se dirigió públicamente al país con palabras cargadas de emoción. Instancia en la que aseguró que “por la repentina muerte de mi querido padre, estoy llamada a asumir los deberes y la responsabilidad de la soberanía. En este momento de profundo dolor, es un profundo consuelo para mí tener la seguridad de la simpatía que ustedes, y todos mis pueblos, sienten hacia mí”.
Por otro lado, debemos señalar que la prensa de la época destacó que Jorge VI murió de forma plácida. Sin embargo, subrayó el impacto de lo inesperado del suceso, la juventud de la nueva reina y lo remoto de su paradero al conocerse la noticia.
Por otro lado, millones de personas detuvieron sus actividades cotidianas. Además, las ceremonias posteriores se transformaron en una masiva demostración de duelo y respeto hacia la monarquía.
Así comenzó el reinado de la reina Isabel II. El cual, recordemos, fue uno de los más extensos e influyentes de la historia contemporánea. De hecho, este se extendería por más de siete décadas y marcaría profundamente al Reino Unido y al mundo.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!
