La aprobación del Presidente José Antonio Kast registró una fuerte caída. Lo anterior, en la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a los días 26 y 27 de marzo.
Según el sondeo, el Mandatario alcanzó un 34,7% de respaldo lo que implica una baja de 12,8 puntos en comparación con la primera mitad del mes, cuando marcaba 47,5%.
Por otro lado, la desaprobación subió considerablemente, pasando de 26,3% a 48,7%. Un 16,6% de las personas consultadas señaló no tener una opinión definida.
El estudio se realizó en medio de una semana marcada por el alza en el precio de los combustibles, factor que influyó en la percepción ciudadana. En este contexto, un 57,2% de los encuestados se mostró en contra de que el Gobierno no aplicara el Mepco, mecanismo utilizado para estabilizar las variaciones en el valor de las bencinas.
Respecto a las alternativas, un 55,9% consideró que la herramienta debió implementarse de forma parcial para reducir el impacto. Mientras que un 33,3% opinó que debía aplicarse completamente, incluso si eso implicaba un mayor gasto fiscal. Solo un 10,8% estuvo de acuerdo con que el alza se traspasara directamente a los consumidores.
En relación con el gabinete, la evaluación también fue negativa: un 29,0% aprueba la gestión de los ministros, frente a un 53,6% que la desaprueba.
Asimismo, el informe además compara estas cifras con las del inicio del gobierno de Gabriel Boric en 2022. En la mencionada época registró un nivel de aprobación similar, cercano al 34%.
También puedes leer en Radio Imagina: Corte de agua en la Región Metropolitana se extenderá por seis horas este domingo 29 de marzo
