Skip to main content

Lucio Dalla, voz italiana que se apaga

El autor de "Caruso" dejó de existir a la edad de 68 años en la ciudad suiza de Montreux..

Durante su carrera varias personalidades italianas colaboraron junto a él. Marcello Mastroianni recitó un par de frases en "Cinema", un "cameo" que figuraba en su álbum "Henna".

Lucio Dalla, falleció este 1º de marzo, a la edad de 68 años de un ataque al corazón. Apena horas después de realizar una presentación en la ciudad suiza de Montreux.  Había cenado con amigos y luego se retiró a descansar a su habitación.  No volvió a despertar.

Dalla, ha sido considerado uno de los grandes intérpretes italianos de todos los tiempos. Esto a pesar que su estilo estuvo alejado del típico cantautor romántico. Sus puestas en escena tuvieron un toque extravagante.

Nacido en Bolonia, el artista comenzó en la música como clarinetista de los Flippers, un grupo de jazz de la ciudad de Roma. Su debut como cantante se produjo en 1964.  El cantautor fue un pionero en usar un estilo – su característica voz raspada – que posteriormente copiaron Umberto Tozzi o el español Sergio Dalma, entre muchos otros.

Su primer álbum fue publicado en 1966,  con el título de «1999» y su primer gran éxito llegó en los `70 con el disco  «4/3/1943», la fecha de su nacimiento.

No obstante, la fama internacional llegó con el más famoso tema de autoría, «Caruso» – que con nueve millones de copias vendidas en todo el mundo-, fue inmortalizada por el mismísimo Luciano Pavarotti, versionada por otros grandes como Ana Belén.

En los noventa grabó otro super ventas con el tema «Attenti al lupo«.

Hace unas semanas volvió al Festival de San Remo y el pasado día 27 de febrero emprendió en Suiza una nueva gira. Sólo alcanzó a dar dos conciertos.

[youtube JqtSuL3H2xs nolink]

Contenido patrocinado