Skip to main content

AMAYA URANGA // Una bella y cálida voz

En solitario, o en grupos como Mocedades y El Consorcio, es un símbolo de España.

[youtube cww03HjHOd4&feature=related nolink]


Su cálida voz, en solitario o en grupos como Mocedades y El Consorcio, es representativa de toda España. Maria Iciar Amaya Uranga, la mayor de 9 hermanos, creció en una familia musical, teniendo como ejemplo a sus padres, quienes eran cantantes. Amaya inició su carrera musical junto a sus hermanos Izaskun y Estibaliz, formando el trío Las Hermanas Uranga.

Para 1968, mientras Amaya estudia y trabaja como profesora de inglés, conoce en una fiesta a Sergio y Rafael, que junto a Roberto y Paco formarían Voces y Guitarras, agrupación que con 8 participantes se transformaría en Mocedades.

Aunque el exitoso grupo vocal tuvo varias formaciones, la etapa en que Amaya fue la solista principal se transformó en la más emblemática de Mocedades, con canciones como “Amor de hombre”, “Tómame o déjame” y “Secretaria”.

Ya para 1984, Amaya abandona Mocedades, iniciando su carrera solista con el disco “Volver”. La interprete incursionaría con otras 3 producciones, la última “Lilura Urdinak”, grabada íntegramente en idioma vasco.

Amaya -quien ha compartido escenario con artistas de la talla de Placido Domingo, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanès- nuevamente se une a sus hermanos Estibaliz e Iñaki, más Sergio Blanco y Carlos Zubiaga (todos ex integrantes de Mocedades) para formar en 1993 un grupo vocal que edita un álbum de canciones clásicas de los años ’40 y ’50.

El éxito fue tal, que la agrupación continuó trabajando bajo el nombre de “El Consorcio”. El 2 de noviembre de 2010, El Consorcio lanza el álbum “De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música”, un CD doble con todos sus grandes éxitos; disco con el que hasta el día de hoy realizan conciertos y promociones… Siempre, liderados por Amaya y su inconfundible voz


								

Contenido patrocinado