Skip to main content

Mari Trini, talento que rompió moldes

Revolucionó la sociedad española con canciones que hablaban de la libertad de la mujer.

[youtube ZJFMuVJwV5s&feature=related nolink]

Si se tuviera que definir el espíritu de la cantante Mari Trini en una palabra, esa sería revolucionaria. La española, que por una enfermedad tuvo que permanecer en cama de los 7 a los 14 años, ocupó su convalecencia para adentrarse en el mundo de la música.

Con 15 años, Mari Trini conoce a Nicholas Ray, director de la película “Rebelde sin causa”. Ray se convertiría en su representante y la anima a viajar a Londres y Paris, ciudades donde escribiría sus primeras canciones, mientras se codean con Edith Piaf y Paul McCartney.

En los ’70, Mari Trini protagoniza uno de los desnudos más sonados de la historia de la sociedad española y sorprende con canciones que hablan sobre la libertad de la mujer, como su exitazo “Yo no soy esa”. “Fueron tiempo mus difíciles”, comentaría, “tenía mucha libertad por dentro y muy poca por fuera. Eso hizo que se produjera dentro de mí un choque brutal”.

Se especulaba que Mari Trini, quien siempre usaba vestidos largos, tenía una parálisis e incluso una pierna de palo. Los rumores molestaron tanto a la cantante que decidió hacer un desnudo total, que ella calificaría como un acto de rebeldía. La sociedad española se escandalizó más con su cuerpo que con los aires de canción protesta de sus melodías.

La artista, que grabó 25 discos, recibiría el año 2008 y con motivo del Día de la Mujer, el premio “Lucha por la igualdad” concedido por la Comunidad Autónoma de Murcia, su ciudad natal.

Fue uno de sus últimos actos públicos: en abril de 2009, mientras prepara el concierto de despedida de su carrera, la cantante sufre un agravamiento de la enfermedad que padecía de niña y que la llevaría a la muerte. Tenía 61 años y continuaba escribiendo canciones que jamás se materializarían.


Contenido patrocinado