Skip to main content

George Moustaki, fallece a los 79 años

Cantante y compositor padecía una enfermedad respiratoria.

Georges+MoustakiCantante y compositor de Le Métèque, Ma liberté o Ma Solitude padecía una enfermedad respiratoria, que lo hizo adelantar su alejamiento definitivo de los escenarios, luego de que un fallo respiratorio le impidiera en 2009 concluir un recital en el Palacio de la música de Barcelona.»He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final», declaró en 2011, tras lo cual señaló que tenía una enfermedad pulmonar incurable que lo volvió «definitivamente incapaz de cantar».
Georges Moustaki, cuyo verdadero nombre era Giuseppe Mustacchi, había nacido el 3 de mayo de 1934 en Alejandría, de padres greco-judíos emigrados a Egipto. Se trasladó a París en 1951 donde conoció enseguida a Georges Brassens quien le introdujo en la vida nocturna de Saint-Germain-des-Prés. Dice la leyenda que fue en su honor, que adoptó el nombre de George, con el que se le conocerá como cantante en el mundo entero. Fue parte de la llamada Chanson francesa, siguiendo a su ídola de juventud Edith Piaf, a quien conoció en 1958, y con quien además tuvo una relación, para la que compuso canciones como el clásico de 1959, «Milord».
Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la chanson française, como su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serge Gainsbourg, Moustaki compuso letras de canciones para melodías que interpretaron además de Piaf, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.

[youtube MV8fGf-N06A nolink]

Contenido patrocinado