Skip to main content

La Sociedad, el dúo chileno que traspasó fronteras

Daniel Guerrero y Pablo Castro, se reencontraron durante el 2012

Duo-La-Sociedad

Desde la década del ’40 que los dúos musicales chilenos no presentaban un éxito que traspasara fronteras, como lo hiciera este par de amigos ñuñoinos. La Sociedad, compuesta por Daniel Guerrero y Pablo Castro, conquistó el corazón de cientos de fanáticos con sus melodías románticas y apasionadas.

Daniel y Pablo se conocieron en el colegio San Agustín. Su amistad se intensificó con salidas nocturnas, ya que el padre de Daniel, ejecutivo del sello Emi, era también dueño de una discoteque.

La Sociedad se formó naturalmente una tarde de 1990, en la que Castro llegó a la casa de Guerrero con una guitarra eléctrica; iniciando así su exitosa dupla musical.

No sería gracias al padre de Guerrero, con sus vínculos con EMI, que La Sociedad debutara en el mundo de los sellos discográficos. Su primera placa, “Misterios”, fue apoyada por Magic Records, convirtiéndose en todo un éxito, tanto como para que posteriormente el sello Emi negociara para reclutar a los chicos. Y lo consiguieron, incluyendo a La Sociedad entre sus artistas estrellas, llevándolos de gira y logrando su primer Disco de Oro.

Un año después, el dúo romántico se consagraría con su segundo disco “Dulce y fatal” y aquella canción que hoy es todo un clásico: “Nada quedará”. Para un país acostumbrado a los baladistas solitas, La Sociedad tuvo un éxito avasallador, vendiendo 90 mil copias de su segundo disco y enamorando a sus incondicionales fans.

Desde entonces, La Sociedad grabaría tres discos más en estudios de Estados Unidos e Inglaterra. Pero la fama, la perdida de la inocencia y el manejo de los sellos, hizo que los amigos ñuñoinos comenzaran a firmar sus canciones por separado; primer indicio de una disolución que se concretaría el año 2002.

Sin embargo, los integrantes de La Sociedad seguirían involucrados en la música.

Daniel Guerrero consolidó su carrera como solista y es considerado uno de los mejores compositores románticos chilenos, escribiendo para artistas como Luis Jara, Douglas, Maria José Quintanilla y Gloria Simonetti.

El año 2012 se reencontraron tras 10 años de separación, para realizar una gira denominada «20 años», y lanzando un nuevo álbum denominado «Trece» .

Tras el reencuentro, ambos coincidieron en señalar que son amigos desde los 13 años y que ha sido entretenido volver juntos a la música

Contenido patrocinado