Skip to main content

Aquí te explicamos cómo fue el fallo de La Haya

Para que sepas cómo seguirá el juicio.

haya foto 2

Fueron  14 votos a favor y dos en contra. Con eso la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile.

La corte se declaró competente para conocer la demanda boliviana y pronunciarse respecto de si Chile tiene o no una obligación de negociar con Bolivia.

Lo malo para Chile es que quedó igual que antes, como si no se hubieran presentado las objeciones de competencia.

El presidente de la CIJ el francés Ronny Abraham señaló que “los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos, por arreglos ni acuerdo entre las partes, ni por laudo arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco regidos por acuerdos o tratados en rigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá”.

Tras el fallo, el proceso judicial continuará en el tribunal internacional y Chile deberá presentar la documentación sobre el objeto de la demanda y la obligación o no de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

Lo importante es que El Juez  explicó que la Corte no se pronunciará con respecto a si Bolivia debe tener o no acceso al mar. El punto será sobre si Chile debe negociar o no.

Bolivia asegura que su demanda no hace referencia al tratado de 1904 sino que a compromisos de funcionarios chilenos que buscaban una solución a la salida al mar.

Contenido patrocinado