Skip to main content

Organizaciones no quieren los globos de vigilancia

En Las Condes y Vitacura.

cámara vigilancia 2

Se lanzaron al aire, literalmente, para combatir la delincuencia. A mediados de agostó las comunas de Las Condes y Vitacura implementaron el sistema de vigilancia con globos aerostáticos. Estos son capaces de identificar una persona a 1,6 kilómetros.

Pero la medida no fue bien recibida por las organizaciones de Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental. Las instituciones pusieron un recurso de protección ante la corte de Apelaciones y piden que se reestablezca “el imperio del derecho y asegurando la debida protección a la privacidad e inviolabilidad del hogar de los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea”.

Las organizaciones alegan que se viola el derecho de privacidad de los vecinos porque los globos tienen un alto poder invasivo en los vecinos. Los querellantes dudan de la efectividad en las cámaras para combatir la delincuencia y, también, criticaron la legitimidad con que las municipales instauraron la medida.

“Todos los individuos de esas comunas serán tratados como sospechosos. Un estado de derecho democrático no resiste que se utilice la seguridad pública como excusa para la vigilancia masiva», afirmó Pablo Viollier, analista de políticas públicas de Derechos Digitales.

Contenido patrocinado