Skip to main content

Conoce los 5 paA�ses donde estA? permitido llevar primero el apellido materno

A?QuA� te parece?

Aunque lo mA?s comA?n es que el apellido paterno se priorice sobre el materno, existen paA�ses en donde estA? permitido llevar el de la madre primero.

AcA? te dejamos el listado de aquellos lugares que han avanzado en materia legal y permiten escoger elA�materno como el principal:

UruguayA�

Fue en el 2013 cuando aquA� se decidiA? crear esta ley para una sociedad mA?s inclusiva. Pero existen reglas fijasA�; para parejas heterosexuales, si solo uno va a registrar al reciA�n nacido se privilegiarA? el apellido del padre y si van ambos se puede optar por el que ellos quieran, mientras que para los homosexuales ellos puedes elegir el orden que deseen y si no pueden decirse se va a sorteo.

Argentina

Desde el 2015 Argentina cuenta con esta ley que permite elegir el apellido de un bebA�, ambos padres estA?n en igualdad de condiciones.

Italia

En 1999 una pareja tuvo una niA�a en Italia. Cuando fueron a registrarla no le permitieron ponerle el apellido de su madre. La pareja decidiA? apelar y reciA�n en 2012 se le permitiA? utilizarlo. Finalmente, la pareja decidiA? llevar su caso a toda Europa. AllA� le dieron la razA?n, ademA?s de justificar que por la ConstituciA?n no habA�aA�ninguna ley que establecieraA�que solo se podA�aA�usar el apellido del padre.

Tras este ida y vuelta, Italia estableciA? por ley que si un hijo nace dentro de un matrimonio son los padres quienes deciden que apellido va primero.

Portugal

En este paA�s se puede elegir el apellido de cualquier familiar, siempre y cuando demuestren que existe un vA�nculoA�de ese tipo.

MA�xico

En el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la NaciA?n determinA? que los padres podA�an elegir el orden que deseaban para los apellidos de sus hijos y durante este aA�o se aprobA? la normativa que permite ponerle al hijo los apellidos maternos de sus padres.

 

Contenido patrocinado