Objeción de conciencia: La «letra chica» que podría obstaculizar ley de aborto

El Tribunal Constitucional acogió los cuestionamientos al proyecto en materia de objeción de conciencia, el cual podría ser una barrera para llevar a la práctica la ley.

Por:
22 Ago, 2017. 17:17 hrs



El Tribunal Constitucional acogió los cuestionamientos al proyecto en materia de objeción de conciencia, el cual podría ser una barrera para llevar a la práctica la ley. 

El lunes muchas mujeres celebraban la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el requerimiento que buscaba impedir la despenalización del aborto por tres causales. Sin embargo, acogió por ocho votos contra dos, los cuestionamientos al proyecto en materia de objeción de conciencia.

La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.

protesta shutter 600

Actualmente el proyecto, establece que la objeción de conciencia puede ser aplicada por todo el equipo médico que participe en la intervención. Sin embargo la oposición y centros de salud como el Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Clínica Universidad de Los Andes, aspiran a que este punto pueda ser aplicado por toda la institución, según indica Emol.

medico shutter 3 600

Aunque todavía hay que esperar la sentencia definitiva del TC, la cual se sabrá recién el 28 de agosto, algunos señalan que esto podría ser la piedra de tope para la ejecución de la ley de aborto en 3 causales. Una especie de «letra chica» que podría significar una barrera para que las mujeres exijan su derecho a abortar.

medico shutter 2 600

«No sabemos cuántos objetores van a haber. Por ejemplo, en Uruguay hubo una localidad en la que el 70% de los médicos se declaró objetor. Aquí no sabemos lo qué va a pasar. Entonces si se amplía la objeción de conciencia al resto del equipo de profesionales, va a costar armar equipos que sean no objetores», señala a El Mostrador, Adela Montero, gineco obstetra, especialista en ginecología pediátrica y adolescente y magíster en bioética.

congreso 600

Para Miguel Ángel Fernández, abogado de los senadores que presentaron los requerimientos ante el TC, el TC puede interpretar que la objeción de conciencia se refiera a las personas que intervienen en el pabellón o que se extiende a toda la institución. El abogado cree que el tribunal se inclinará por la segunda opción.

Fotos: Shutterstock

pixel



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina