A?CuA?ntos regalos tienes que cambiar? AquA� te contamos cuA?les son tus derechos

Closeup portrait young woman holding, opening gift box, displeased, disgusted with what she received, isolated on gray background. Negative human emotion, facial expression, feeling attitude reaction

Ya hicimos el intercambio de regalos, y aunque hoy es feriado, ya estamos pensando en las largas colas que seguiremos haciendo para realizar los cambios de aquellos productos que, o bien no nos quedaron bien, no nos gustaron, o incluso venA�an defectusosos.

Para que estA�s bien informada, aquA� te contamos cuA?les son tus derechos, a la hora de pedir una devoluciA?n:

De acuerdo al Sernac, hay que tener presente el Derecho a la GarantA�a Legal. Este consiste, en que las personas tienen 3 meses, para decidir entre 3 opciones, en caso que un producto venga defectuoso o no cumpla con lo prometido. Las opciones son:

  1. DevoluciA?n del dinero
  2. Cambio del producto
  3. ReparaciA?n gratuita

Quien toma la decisiA?n respecto de estas opciones es siempre el comprador, nunca las empresas, y para hacer valer este beneficio, se debe acudir directamente a la tienda donde fue comprado, mostrando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.

Por su parte, las empresas no pueden condicionar la garantA�aA�, a la devoluciA?n del embalaje original de un producto que falla, y tampoco realizar ningA?n cobro extra en caso que estas cajas u otro embalaje no estA� presente.

Si bien muchas tiendas, exhiben un cartel que seA�ala que «No se aceptan cambios o devoluciones», estos no son vA?lidos, no tienen ninguna validez lega.

A?Cuando puedo pedir una devoluciA?n?

A?QuA� pasa si el producto no me gustA?, o no era de la talla adecuada?

En este caso se debe presentar elA� a�?ticket de cambioa�? del producto, o bien la boleta. Es importante informarse sobre el tiempo de validez de un ticket de cambio, ya que varA�a de un establecimiento comercial a otro.

A?Estos derechos aplican para las compras por Internet?

Las compras realizadas por Internet tienen los mismos derechos que cualquier tipo de compra

*** Si crees que no estA?n respetando tus derechos, puedes comunicarte con Sernac, o bien el Portal del Consumidor.

 

Lo último

Pronóstico del tiempo en Santiago viernes 29 de marzo según Iván Torres: Conoce cuál será la temperatura que se registrará en Semana Santa en la RM

¿Estas preparado para lo que se viene en Santiago en este feriado? Descubre los días claves en que las temperaturas empezarán a bajar en la RM y revisa que dijo Iván Torres en su nuevo pronóstico del tiempo.

Llega el reestreno de una de las producciones más queridas de Canal 13 junto a Carolina Arregui y Bastián Bodenhöfer: Esta es la icónica teleserie que volverás a ver en la TV

¿Te imaginas que teleserie puede ser? La recordada producción nacional se podrá ver nuevamente por la señal del recuerdo de Canal 13, REC TV.

Horarios de Malls y supermercados en Semana Santa 2024: Así funcionará el comercio durante el próximo fin de semana largo

¡Planifica tus compras para Semana Santa! Descubre cuáles son los horarios de supermercados y malls para los días festivos.