Skip to main content

Las razones por la que no has podido cobrar los 7 mil pesos del papel higiA�nico

Ya han pasado 11 meses del dA�a en que el Sernac, la CMPC y las organizaciones de consumidores llegaron a acuerdo pero aA?n los chilenos no han visto ni un peso.

Si usted es mayor de 18 aA�os, es uno de los millones de chilenos que estA?n estado esperando los 7 mil pesos por tA�rminos de indemnizaciA?n en el caso de colusiA?n del papel higiA�nico.

Sin embargo, ya han pasado 11 meses del dA�a en que el Servicio Nacional del Consumidor, la CMPC y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu, anunciaron el acuerdo compensatorio, y aA?n los chilenos no han visto ni un peso de los 97 mil millones que se deben repartir.

Todo se debe a que Jaime Moraga, el abogado de tres comunidades mapuche estA? intentando que la justicia reabra el acuerdo para conseguir que los dineros a repartir repare el daA�o causado a sus representados, debido a que la negociaciA?n no contemplA? una consulta a los pueblos originarios, como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile, segA?n seA�ala Ciper.

SegA?n seA�ala Ciper, las acciones llevadas por MoragaA� han retrasado el reparto de los mA?s de 97 mil millones de pesos y se espera que reciA�n en el primer trimestre de 2018 podrA�an llegar al bolsillo de los chilenos.

Mientras en la CMPC reconocieron sentirse frustrados porque el dinero aA?n no ha podido llegar al bolsillo de los chilenos,A� el abogado de las comunidades mapuche asegura que el retraso no es por culpa de ellos, sino que del Sernac, que no ha podido encontrar una forma de pago.A� a�?Al Sernac le ha sido imposible establecer el mecanismo de pago de la eventual compensaciA?na�?, dijo Moraga.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

Contenido patrocinado