Skip to main content

¿Qué hacen con el rut luego de darlo en caja para recibir beneficios?

Clientes reciben beneficios en sus compras, pero tambiA�n es un gran negocio para las empresas. Ya es costumbre al ir de comprar entregar el rut en caja para recibir algA?n descuento o acumular puntos..

Clientes reciben beneficios en sus compras, pero también es un gran negocio para las empresas.

Ya es costumbre al ir de comprar entregar el rut en caja para recibir algún descuento o acumular puntos. Pero esto que puede ser tan beneficioso para el cliente, puede significar un peligro para su seguridad y un gran negocio para la empresas.

Así lo informaron desde le Consejo de Transparencia, quienes manifestaron que: “Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines”.

“Decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales”, especificó. Esta práctica comercial está prohibida y es deber de la empresa que solicita el rut señalar para qué fines lo pide

Por esto mismo, siempre hay que tener presente: Ninguna persona puede ser obligada a entregar su rut a una empresa comercial. Esto es de carácter voluntario. En el caso de que sea autorizado, la empresa debe informar al cliente para qué será utilizada esta información. La empresa debe informar los tratamientos de datos, la finalidad, los derechos de los titulares y el responsable o encargado. Las cláusulas abusivas en estos casos, serán consideradas como una violación a la legislación de protección del consumidor.

Contenido patrocinado