Skip to main content

Sigue estos consejos para evitar una fuga de gas

Ante el accidente ocurrido en el Sanatorio Alemán, en Concepción, sigue estos seis consejos para evitar una fuga de gas. 

Ante el accidente ocurrido en el Sanatorio Alemán, en Concepción, sigue estos seis consejos para evitar una fuga de gas.

Gabriel Roa, representante de ECOGAS, ha realizado capacitaciones a administradores de edificios y condominios para que manejen información sobre cómo se puede manejar una eventual fuga de gas.

Así, el experto entrega seis consejos para evitar este tipo de accidentes, considerando elementos como que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y las estructuras de gas son rígidas y tienen altas probabilidades que se rompan.

MANTENCIÓN PERIÓDICA: Los artefactos a gas deben tener una mantención cada seis mese, ya que con el tiempo, comienzan a no funcionar bien. Es por esto que se debe calibrar los componentes de aire y gas para que estén siempre en buenas condiciones. Dentro de los artefactos a considerar, están las estufas, cocinas, calefont, secadoras a gas, calderas, etc.

ACTITUD PREVENTIVA: El llamado es entender que hay que mantener y actuar con una actitud preventiva y no curativa.

MANTENCIÓN HECHA POR EXPERTOS CALIFICADOS: La Superintendencia de Electricidad y Combustible menciona que las instalaciones deben ser intervenidas por personal autorizado. Los servicios técnicos de los fabricantes deben tener técnicos autorizados, y como usuarios, debemos exigir que los técnicos muestren su licencia clase 1, 2 o 3, que son precisamente personas con competencias y que garantizan que el trabajo se realiza de buena manera.

CORTAR SUMINISTRO: Ante una posible fuga de gas, se debe cortar inmediatamente el suministro de gas. Cabe recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, y con cada movimiento telúrico, se puede generar el rompimiento de alguna red.

LA VENTILACIÓN PUEDE SALVAR VIDAS: Cuando se sienta olor a gas, es fundamental ventilar todos los recintos de nuestros departamentos o casas. Además, es importante no tocar un timbre, no prender una luz, ni celulares, y/o no prender ningún artefacto electrónico que pueda ser punto de chispa. Esto porque la combustión entre aire y gas consume el oxígeno, y es importante que se renueve el aire.

EVACUACIÓN: Si el olor a gas es generalizado y muy potente, tras dejar ventilando todo el recinto, se hace necesario evacuar y dejar a las personas lo más lejano al lugar.

Contenido patrocinado