Skip to main content

ISP ordenó retirar todos los medicamentos para la hipertensión que contengan Valsartán

El ente regulador realizará esta acción como medida precautoria. 

El ente regulador realizará esta acción como medida precautoria.

El «Instituto de Salud Pública» (ISP), ordenó el retiro de los fármacos que contengan valsartán, ya que tendría una impureza llamada N-Nitrosodimetilamina o NDMA, que podría llegar a ser cancerígena.

Este compuesto es elaborado por la farmacéutica china «Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd», el cual se utiliza en Chile para el tratamiento de la hipertensión.

En un documento publicado por el ISP se informó lo siguiente: «El laboratorio mencionado, es el proveedor de esta materia prima a distintos laboratorios fabricantes de estos medicamentos a nivel mundial y en nuestro país, así lo dio a conocer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), motivando el retiro de los medicamentos afectados por varias agencias europeas».

Además agregaron: «la NMDA es una sustancia generada durante el proceso de fabricación de Valsartán del establecimiento Zahejing Huahai Pharmaceutical Co. y está presente también en otras fuentes comunes como: el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros».

«A pesar de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénica para humanos’, por lo tanto se entiende que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud», explicó el comunicado.

Por esta razón es que el organismo estatal decidió retirar de forma preventiva este medicamento del mercado.

La recomendación que se le hace a los pacientes que consumen este fármaco es acudir a su médico para ver qué otras opciones de tratamiento hay. Eso sí, no hay que interrumpir el tratamiento hasta que el profesional médico lo indique.

Contenido patrocinado