Skip to main content

Descubren en Perú un muro de 3.800 años de la civilización más antigua de América

Tiene cuatro cabezas humanas, dos serpientes entrelazadas y una quinta cabeza no humana, perteneciente a una antigua civilización

Tiene cuatro cabezas humanas, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana y sería de la civilización más antigua de América

Es un hallazgo trascendental para Amércia. En Perú fue descubierto un nuevo muro con relieves de unos 3.800 años de antigüedad, en las ruinas de Vichama, una de las ciudades de la civilización Caral, considerada la más antigua del continente.

Así lo anunció la arqueóloga Ruth Shady, directora de las excavaciones y descubridora de esta cultura. La escena del muro presenta cuatro cabezas humanas de ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana que representaría una semilla antropomórfica, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues la serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady, recoge La Vanguardia. 

Asimismo, marcarían el final de un período de sequía y hambruna que atravesó esta sociedad y que plasmó en los relieves de otros muros descubiertos anteriormente en la misma ciudad, donde se pueden apreciar figuras humanas raquíticas.

El muro, hecho de adobe, se encuentra en uno de los edificios de Vichama, la ciudad pesquera de Caral, la civilización más antigua de América conocida hasta ahora, surgida hace unos 5.000 años en el valle de Supe, a unos 180 kilómetros al norte de Lima.

Foto: Shutterstock.

pixel

Contenido patrocinado