Skip to main content

Cómo izar correctamente la bandera para no ser multado

En estas fiestas patrias, no olvidas izar la bandera correctamente. De otro modo te expones a multas que podrían arruinar tu celebración.

Ya estamos casi celebrando fiestas patrias y tenemos, como todo buen ciudadano, que izar nuestra bandera patria tanto en nuestros hogares como oficinas. Sin embargo, muchos se equivocan y se exponen a multas por no poner la bandera adecuadamente.

En el año 2011, el presidente Sebastián Piñera firmó la ley  n°20. 537 que permite izar la bandera sin autorización, pero no de  cualquier modo. ¿Sabes cuál es el correcto?

(También te puede interesar: Estas son las calorías que tienen los tragos dieciocheros)

Por una parte, el Decreto Supremo N°1.534  dice que:  “En el exterior de los edificios o construcciones, la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, izada hasta el tope del mástil, salvo autorizaciones expresas de lo contrario, como son los casos de duelo nacional o local»

Así mismo, “cuando no fuera posible izarla en un asta o mástil, se colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador”, de acuerdo a lo señalado por  el segundo inciso del artículo 3°.

Quienes no pongan correctamente la bandera, se arriesgan a una multa que va desde los  $47.920 hasta los $239.600 pesos.

Contenido patrocinado