Skip to main content

#PanoramaImagina. María José Guerrero habla sobre el acoso en el transporte

En Panorama Imagina, hablamos con María José Guerrero, presidenta del OCAC, sobre el acoso en el transporte público.

Edith de la Rosa e Iván Nuñez, conversaron hoy con María José Guerrero, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, sobre la violencia de género en el transporte público y la necesidad que en Chile exista una ley que tipifique los acosos como delito.

De acuerdo a un estudio reciente, que se centra el el transporte público, las cifras son alarmantes. Nueve, de cada 10 mujeres en Santiago, han sido acosadas alguna vez en el transporte público. Al menos dos mujeres son acosadas una vez a la semana.

Al respeto dice Guerrero: «Hoy día los transportes públicos están en plena impunidad, mayoritariamente, de lo que suceda adentro, es como responsabilidad tuya. Tenemos lamentablemente una crianza bastante individualista en lo que se refiere a la violencia sexual en general, y mucho más allá en los transportes»

Por otra parte, el acoso sexual comienza, de acuerdo a los estudios citados por la Presidenta del OCAC, a muy temprana edad. En Chile el promedio estaría en los 12 años, edad en que las niñas comienzan a movilizarse con mayor independencia.

Más allá de la violencia sexual en los medios de transporte, el OCAC plantea la necesidad de legislar sobre este tema en los espacios públicos, repensando las ciudades con una mirada de género que permita a hombres y mujeres vivir la ciudad plenamente, sin limitar su derecho estar y sentirse seguros.

Al respecto señala: «Tenemos que entender que hay un derecho que hoy está siendo negado. Chile ha formado y ratificado un montón de protocolos en relación a erradicar y contribuir a la erradicación de las violencias sexuales y hoy día no son. Por eso necesitamos una ley»

Escucha la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado