Skip to main content

Triunfo en La Haya: Chile no tiene obligación de negociar

Aunque se trata de una noticia en desarrollo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya dio su fallo respecto de la demanda marítima

Triunfo en La Haya: Aunque se trata de una noticia en desarrollo, La Corte Internacional de Justicia en La Haya dio su fallo respecto de la demanda marítima de Bolivia, que exigía a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Mientras el presidente Sebastián Piñera decidió esperó el dictamen en la Moneda, Evo Morales lo hizo directamente el en tribunal, que realizó un resumen del conflicto, desde el tratado de límites del 1904 a la actualidad.

“Las negociaciones entre Chile y Bolivia no progresaron desde 1950 en adelante”, dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la Corte, destacando que : “una obligación a negociar no implica llegar a acuerdo”.

Del mismo modo, la Corte estableció que las negociaciones de 1920, no implicaron un acuerdo entre Chile y Bolivia, sino sólo acercamientos políticos, desacreditando la postura boliviana.

También fue descartado el segundo argumento, que decía que en 1950 Chile se había comprometido a una entrega soberana para Bolivia.

Luego, el acuerdo de Charaña entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer tampoco implica, según lo estipulado por la corte,  ninguna obligación para nuestro país.

Y para cerrar, tampoco comprometen a Chile los dos comunicados de 1986, como tampoco la agenda de 13 puntos suscrita por ambos países en el 2013.

En resumen, todos los argumentos esgrimidos por Bolivia fueron descartados por la Corte Internacional de Justicia, concluyendo por  12 votos contra 3 , que Chile no tiene obligación de negociar.

Contenido patrocinado