Skip to main content

Estudio asegura que el cerebro de los niños cambia con el uso excesivo de pantallas

Los primeros resultados muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan celulares, tabletas y videojuegos

Los primeros resultados muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan celulares, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.

Pueden ser entretenidas y ayudar a los padres para que los niños se queden tranquilos, pero un estudio ha dado luces sobre lo perjudicial que pueden ser las pantallas para los menores. De acuerdo a la investigación, el cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, a través de 21 centros de investigación, donde se examinaron 4.500 niños de 9 y 10 años para saber si el consumo intenso de videojuegos y el tiempo que pasan en internet influye en su desarrollo.

Los primeros resultados de este estudio realizado con imágenes por resonancia (IRM) magnética muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día, explicó la investigadora Gaya Dowling.

cerebro de los niños

Las imágenes mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos. El adelgazamiento del córtex «es considerado como un proceso de envejecimiento», dijo la científica a la cadena CBS.

Kara Bagot, otra de las investigadoras, dijo que los smartphones pueden tener un efecto adictivo porque el tiempo que se pasa frente a una pantalla estimula la liberación de dopamina, la hormona del placer. Los datos del NIH mostraron que los niños que pasaron más de dos horas por día ante pantallas tuvieron peores resultados en los tests de lenguaje y razonamiento. Sin embargo, los resultados finales se publicarán en 2019.

Fotos: Shutterstock.

pixel

Contenido patrocinado