Felipe Jara: «El mal menor es el shock emocional y no desconocer la enfermedad»

Esta mañana en Panorama Imagina hablamos con el representante legal de Endicare, Felipe Jara, sobre los auto-test de VIH. Esto, a raíz del aumento de las cifras de contagio.

Esta mañana en Panorama Imagina hablamos con el representante legal de MD Care, Felipe Jara, sobre los auto-test de VIH. Esto, a raíz del aumento de las cifras de contagio.

De enero-septiembre 2017 y enero y septiembre 2018, hubo un aumento de 21% en las cifras de contagio. La edad más crítica es entre los 15 y 29 años. Para el representante de MD Care esto se debe a que no se habla del tema. «La gente no se informa, no se educa, no se cuida. Al ser un tema tabú, la gente no lo conversa y piensa ‘a mí no me va a pasar‘.

Mientras que en países desarrollados, como China, tienen maquinas expendedoras de auto-test de VIH, en Chile, también se intento llevar acabo esta iniciativa. «Llegan a al metro porque nosotros como empresa estuvimos revisando el aumento que ha habido de las tasas de sida en Chile y quisimos construir una solución para esto«, explica Felipe Jara. «Vimos todo el marco legal que hay hoy en día. No instalamos los test de forma irresponsable en las maquinas, nosotros hicimos una búsqueda legal para ver si se podía o no en la legislación chilena. No se necesitaba nada«, agrega.

Aun así los auto-test fueron retirados de las maquinas expendedoras de la línea 6 del metro por recomendación del Ministerio de Salud (Minsal), por dos razones: La primera es la falta del certificado del Instituto de Salud Pública (ISP) que está en proceso de gestión y el shock emocional que puede sufrir una persona que sea positivo en el test.

En relación a esto último, para Jara  «el mal menor es el shock emocional y no que la persona siga desconociendo que es portadora del virus».

Si te lo perdiste, escúchalo de nuevo aquí:

Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.