Heraldo Muñoz: «Me llamaron de Naciones Unidas, me dicen lo lamentable que es tener el asiento de Chile vacío»

Pacto Migratorio: “Me llamaron de Naciones Unidas, de Marruecos, me dicen lo lamentable que es tener el asiento de Chile vacío"

Esta mañana en Panorama Imagina hablamos con el ex canciller, Heraldo Muñoz, sobre el pacto migratorio global que se discute actualmente en Marruecos.

Durante la jornada de este domingo se inició la discusión sobre el pacto migratorio global, del cual Chile participó activamente, pero al que finalmente no asistió. “Me llamaron de Naciones Unidas, de Marruecos, me dicen lo lamentable que es tener el asiento de Chile vacío, cuando nuestro país participó activamente en la redacción de este documento e hizo algunas propuestas», asegura el presidente del PPD.

“Yo creo que (las autoridades) no han entendido muy bien el documento o bien los asesores que le entregaron una minuta a las autoridades no entendieron muy bien de  que se trata. El lenguaje diplomático de las naciones unidas es muy específico”, dice el ex canciller.

El pacto migratorio, no es un pacto vinculante, sino que funciona como marco regulatorio. «Es una declaración de intenciones que se llevará a la asamblea general de las Naciones Unidas», nos cuenta.

Además, esta alianza, «habla de la posibilidad de hacer un tránsito de una situación ilegal a una legal, según explica Muñoz. “Yo estoy leyendo ahora una parte final del documento y dice: ‘la implementación de este pacto de migraciones global se tiene que adaptar a las realidades, a las capacidad y a los niveles de desarrollo de cada país y respetando las políticas nacionales en la materia´», agrega. Esto quiere decir, que el tratado no pasa por encima de las regulaciones del país.

«Yo creo que esto exige una explicación. Me parece que aquí hay una desprolijidad que no entiendo o hay una mala coordinación entre el Ministerio del interior y la Cancillería…bochornoso en definitiva, finaliza.

Si te perdiste la entrevista, escúchala aquí:

Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.