Skip to main content

La bandera de Chile sería la más linda según cálculo geométrico

Existe un mito muy antiguo de que la bandera de Chile, alguna vez, fue elegida como la más hermosa del mundo, ahora estaría comprobado.

Existe un mito muy antiguo de que la bandera de Chile, alguna vez, fue elegida como la más hermosa del mundo. Al igual que nuestro himno nacional sería el segundo mas bello, luego del de Francia.

A pesar de que este rumor ha ido de generación en generación, no existen datos que comprueben las teorías, hasta ahora.

Según informó El País de España, el número áureo, el cual es considerado por los matemáticos como el más bello del mundo, estaría presente en la primera bandera que tuvo Chile. Esto se remonta al año 1818 cuando se firmó la independencia.

Es un número irracional y se representa por la letra griega phi (φ) y su valor es 1 más la raíz cuadrada de 5 dividido por 2, cuyo resultado es 1,6180339887…, cifra que se ha utilizado durante siglos en las artes y ciencias producto a la armonía de sus proporciones.

Bandera de Chile

Sin embargo, no hay mucha información sobre la bandera de la independencia, sólo que tiene 200 años y un diseño geométrico casi perfecto. Además, habría sido diseñada por Bernardo O’higgins.

Podemos encontrar el número áureo «entre los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella», explica El País.

En la actualidad se conserva en Museo Histórico Nacional y se diferencia de la actual en su largo, el rectángulo azul era más extenso y la estrella de cinco puntas estaba recostada hacia el lado izquierdo.

Contenido patrocinado