Mira el origen de las tradiciones de Año Nuevo más populares

En América Latina hay una serie de costumbres para empezar de la mejor manera el nuevo año, mira cuál es el origen de las más populares.

: Alonso Aranda

En América Latina hay una serie de costumbres para empezar de la mejor manera el nuevo año.

El Año Nuevo es el cambio de fecha más importante en el calendario,  está marcado por el optimismo y las ganas de mejorar durante el ciclo que se inicia el 1 de enero. Entorno a esto, existen varias tradiciones para atraer la suerte en el año entrante.

(También te puede interesar: Estos fueron los primeros fuegos artificiales de Año Nuevo)

 
Una de las costumbre ampliamente conocida es comer 12 uvas a las 12 de la noche, esta tradición llegó a América Latina desde España y se realiza para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad. Para que funcione se debe comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante, esto en 1880.

Otra tradición, que también es popular, es la de armar un gran muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle. Varios países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela realizan esta tradición en fin de año, motivo por el cual algunos llaman al muñeco como «Año Viejo» o «El Viejo».

Uno de sus orígenes más interesantes es el de Ecuador, donde este evento es cada vez más un atractivo turístico. Si bien la quema del muñeco hoy en día está vinculada a la creatividad y el sentido del humor, surgió en 1895 en la ciudad de Guayaquil. Cuando la ciudad se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla y, como medida de protección sanitaria, se recomendó confeccionar monigotes de paja con los vestidos de los parientes que habían fallecido.

Mientras que, en los lugares donde hay mar, existe una tradición de ir ahí a la medianoche y saltar siete olas pidiendo siete deseos, la que se practica en algunos países del Caribe pero sobre todo en Brasil. El mar ha estado asociado con la purificación en múltiples culturas a lo largo de la historia, pero en este caso en particular se remonta a las culturas de raíces africanas, consigna Unotv.

El siete es un número espiritual en el umbandismo y se vincula con la diosa del mar Yemanjá, quien según esta tradición de Año Nuevo, da fuerzas para superar las dificultades.

Fotos: Shutterstock. 



Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.