Skip to main content

Carolina Torrealba: «No tuvimos las herramientas para hacer lo que ellas están haciendo»

Hoy en Panorama Imagina, estuvimos con Carolina Torrealba, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Hoy en Panorama Imagina, estuvimos con Carolina Torrealba, la primera subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, para conversar sobre como se relaciona el feminismo y los desafíos de este nuevo ministerio.

Hace 10 o 15 años atrás, hubiese sido imposible que una mujer obtuviera el puesto de subsecretaria en un ministerio de «materia dura», pero hoy es un hecho. Los tiempos han cambiado y quedó demostrado con la ola feminista que se vive, no solo en el país, sino que en el mundo.

«Todos nosotros nos hemos movidos con estándares en los cuales aceptamos y normalizamos muchas situaciones. Naturalizamos muchas situaciones y hoy día, lo que uno ve, es que se cambian esos estándares«, bien explica Carolina Torrealba.

La subsecretaria, quien egresó de la Universidad Católica, asegura que tiene millones de sentimientos al ver las manifestaciones de las mujeres de su facultad. Ya que, en el establecimiento han vivido diversos casos de acoso.

«Cada vez que veía a estas mujeres, en la Universidad Católica, despechugadas con estas performance, fue una sensación bien fuerte. De total admiración, de complicidad con ellas y también de alegría de que se estén cambiando los estándares, de comprender lo que ellas dicen«, nos cuenta.

Carolina Torrealba

Además, agrega que haciendo un repaso de las situaciones por las cuales hoy se lucha, ella se da cuenta de que «no tuvimos las herramientas para hacer lo que ellas están haciendo hoy día«.

En ese sentido, asegura que ha vivido situaciones injustas cuando ha trabajado en entornos de hombres, pero que felizmente ha encontrado espacios donde mujeres y hombres están a la par. Torrealba, se considera una feminista que se hace cargo de la situación, porque incentiva a mujeres jóvenes a interesarse por la ciencia.

El nuevo ministerio

La científica se refiere que el principal objetivo de este ministerio no es que sirva al mundo científico, sino que a través de el servir a las comunidades.

«Nosotros estamos tomando la comunidad científica, estamos tratando a través de este ministerio involucrar a niños y niñas y entregarles un mandato. ‘Ustedes tienen que avanzaren el conocimiento de manera que este genere bienestar para la población’«, explica.

Asimismo, dice que es esencial mejorar el bienestar de la población, bienestar que no es solamente ligado al consumo, sino que a otras temáticas como salud o medio ambiente.

«Tiene que ver con prepararnos como sociedad para enfrentar un futuro con mayor bienestar, entendido de manera integral y sostenible», argumenta. 

Finalmente, realiza un balance sobre como se presenta el país en relación a Latinoamérica en esta materia. «A nivel de la región estamos en un estándar un poco mejor, pero tenemos mucho que avanzar. Yo creo que el diagnostico es bastante compartido, nosotros tenemos que avanzar y no solo en temas de inversión«, cierra.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado