Skip to main content

Diputado Torrealba: «Los chilenos no estamos acostumbrados a compartir las calles con bicicletas»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el diputado Torrealba sobre la ley que prohíbe a los ciclistas circular por la vereda. 

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el diputado Sebastián Torrealba sobre el balance que se puede realizar en relación a la  ley que prohíbe a los ciclistas circular por la vereda.

El 11 de noviembre se puso en marcha el proyecto de ley que, entre otras normativas, exige que las bicicletas deben circular por las ciclovías y, en el caso de no existir, deben utilizar la calle.

En ese sentido, el diputado Torralba, comenta que específicamente en Providencia se está trabajando duro con la municipalidad de la comuna para la implementación de ciclovías en una arterial concurrida, Eliodoro Yañez.

«La alcaldesa está haciendo todas las evaluaciones para poder entregar seguridad a las personas que van en bicicleta por esta avenida troncal (Eliodora Yañez)», cuenta el diputado.

Asimismo, explica que «esta es una ley que se va tener que ir adecuando en el tiempo a la realidad. Va a costar que la gente la conozca, ahí nosotros como gobierno tenemos que hacer un gran esfuerzo de poder comunicarlo de la mejor forma».

De esta manera, Torrealba cree que esta medida será difícil de integrar a la realidad de los ciclistas, conductores y peatones, ya que es una situación que afecta las costumbres de los chilenos.

«Es un cambio cultural, los chilenos no estamos acostumbrados a compartir las calles con bicicletas. Y hoy día la gente se transporta muchísimo mas en bicicletas», comenta.

Pero asegura que con trabajo arduo y mayor exposición mediática de esta ley será posible llegar a buen puerto. «Hace 15 años atrás los conductores ni siquiera respetaban los pasos de cebras, hoy día se respetan luego de muchas campañas«, explica.

«Por eso hay que hacer campañas mas potentes, por todos lo medios posibles. Así la gente va conociendo estas normativas«, cierra.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado