Skip to main content

Luis Zurita: «Hay que estar consciente que en Venezuela hay gente que tiene las manos metidas»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Luis Zurita sobre los últimos acontecimientos políticos y manifestaciones sucedidas en Venezuela. 

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Luis Zurita, presidente de la Federación de Venezolanos en Chile, sobre los últimos acontecimientos políticos en Venezuela.

La semana pasada  Juan Guaidó se declaro presidente interino de Venezuela, cuestión que acentuó el conflicto que desde hace un tiempo se vive en el país.

El conflicto ha avanzado y durante la jornada de ayer se repartieron volantes con información sobre la ley de amnistía, lo que tendría muy movilizada a la oposición. «Juan Guaidó y el resto de la oposición se encuentran muy movilizadas. El hecho que el día de ayer se haya empezado hacer una especie de entrega de lo que consiste la ley de amnistía, que porsupuesto tiene como fin que funcionarios civiles o militares puedan de una u otra forma restituir el orden constitucional en Venezuela», explica Zurita.

Asimismo, las organizaciones de venezolanos en diferentes países fueron llamados a entregar información sobre esta ley. «Me parece que es muy importante el tema de la ley de amnistía, como diáspora también se nos convocó a hacer esa entrega a las embajadas y consulados de Venezuela en todo el mundo para que de alguna forma podamos difundir el mensaje de la Asamblea Nacional», aseguró Luis.

Por otra parte, se refirió a la situación que miles de venezolanos viven en nuestro país. Esto, porque durante el 23 de enero se manifestaron de forma pacifica por la crisis que vive Venezuela.  «El 23 de enero fue una fecha simbólica. Y por supuesto había que movilizarse de una manera masiva», contó.

Aumento en la violencia

Así, afirma que se baraja la hipótesis de que las fuerzas armadas se fragmenten y de esta forma se termine «de armar el otro bando, que uno podría decir que es el bando de las disidencias. Causando enfrentamientos que lo único que van a hacer es recrudecer la violencia en Venezuela», dice Zurita.

En ese sentido, explica que en su opinión, lo que quiere hacer la oposición es evitar ese enfrentamiento.  «Yo creo que lo que quiere evitar la oposición es precisamente ese escenario. Ya han habido pequeños grupos de sublevación y en la medida que siga subiendo la tensión y Maduro no llame a elecciones o no termine de reconocer que el periodo constitucional se acabo, es muy probable que ese escenario se cumpla», asegura el presidente de la federación.

Además, agrega que para evitar ese posible escenario «el alto mando debe asumir que Nicolas Maduro ya no es comandante en jefe de las fuerzas armadas».

Finalmente, Luis Zurita asegura que «hay que estar consiente de algo y es que en Venezuela hay gente que tiene las manos metidas. Nosotros sabemos que  existe una injerencia tanto de Estados Unidos como del lado de Maduro. O sea tenemos por un lado a EE.UU haciendo una especie de lobby diplomático para aislar a Venezuela de los organismos internacionales. Pero también tenemos la injerencia Rusa o China que de alguna forma aun financia a Maduro a través de créditos, intercambios con el petróleo y a través de concesiones».

¿Te lo perdiste? Revívelo aquí:

Contenido patrocinado