Skip to main content

Alberto Espina:»Las fuerzas armadas no sólo están preparados para tiempos de guerra»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Alberto Espina sobre el nuevo balance realizado por la Onemi, sobre lo incendios activos en el país.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el ministro de defensa Alberto Espina sobre el nuevo balance realizado por la Onemi, sobre lo incendios activos en el país.

A pesar de que ya se extinguieron 40 siniestros y 51 han sido controlado, aun quedan 25 activos incendios a lo largo del sur del país y 16 de estos serían focos de gran magnitud.

En ese sentido el ministro Espina nos contó que, a pesar de estar en tiempo de vacaciones, prefirió suspenderlas para hacerse presente en los lugares de las catástrofes. Por eso, puso sobre la mesa un tema que ha causado mucho revuelo y es sobre el supuesto toque de queda.

Espina, asegura que es importante su presencia en la zona su para así poder «conversar con los oficiales para ver de que manera uno puede, no sólo informarse de lo que están realizando, sino que fundamentalmente dialogar con ellos. Darles las orientaciones para que puedan desempeñar de mejor forma su función, entendiendo que los jefes son designados por el presidente de la república. Por lo tanto tienen autonomía en sus decisiones pero siempre en coordinación con las autoridades políticas».

De esta forma, explicó que lo que pasó con el Almirante Ulloa, quien dio el aviso de falso toque de queda, fue simplemente una descoordinación.

Las fuerzas armadas

En esa misma linea destacó la función polivalente de las fuerzas armadas. «Las fuerzas armadas son polivalentes. No sólo están preparados para tiempos de guerra que ojalá no ocurran nunca más y que Chile no las tiene hace muchos años, sino que actúan en tiempo de paz. Y en tiempos de paz, entre otras misiones, en casos de emergencias».

Alberto Espina, también explicó la transformación del material bélico que disponen las fuerzas armadas funciona de igual forma para ir en ayuda de la comunidad. A pesar de esto, no esta en los planes la transformación de un «avión carguero» a una máquina que funcione como «súper tanker».

Por otra parte, se refirió a la labor que ha hecho el presidente y las autoridades quienes se han mostrado presente en las zonas más afectadas. Y por sobre todo, destacó la función de los brigadistas. Estos han cumplido un rol fundamental para detener estos siniestros.

¿Te lo perdiste? Revívelo aquí:

Contenido patrocinado