Skip to main content

Emilia Nuyado sobre Ubilla: «Los casos que él tenga con nombre y apellido a los tribunales»

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con la diputada Emilia Nuyado sobre los dichos del ministro Ubilla en relación al pueblo mapuche

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con la diputada Emilia Nuyado sobre los dichos del ministro subrogante Ubilla: «Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche».

A raíz de los voraces incendios que han afectado al sur de nuestro país, el ministro Ubilla responsabilizó a la comunidad mapuche de algunos de estos siniestros.

Por eso, la diputada Nuyado rechazó tajantemente estos dichos. «Considero que sus palabras han sido lamentables y estigmatizadoras para el pueblo mapuche. Genera una mayor desconfianza y molestia con todo lo que ha ocurrido», dice.

Asimismo, explica que esta situación tensa aun más la relación que existe con la comunidad mapuche. «La sensibilidad que tiene el pueblo mapuche a raíz del asesinato del huichafe Catrillanca».

También asegura que quizás exista algún caso de un mapuche que provoque un incendio, pero que «no tienen que ver muchas veces con la causa en sí. Aquí hay lideres mapuches reivindicando y justamente como lo dijo el consejo de lonkos. Qué mapuche consciente, que respeta su mapu su territorio va a provocar incendios».

¿Quién va a querer hacerle daño?

En esa línea, Nuyado cuenta que ningún mapuche querría o pensaría en dañar la tierra, debido a todas las creencias que cargan como etnia. «Cuando usted termina afectando viviendas, construcciones, el propio territorio del pueblo mapuche. Además, la importancia que tiene el agua, el bosque nativos ¿Quién va a querer hacerle daño? Cuando los principales afectado son las comunidades».

De esta forma insiste en que «ningún mapuche consciente de lo que significa la tierra, el suelo, el subsuelo, las aguas la va a esta destruyendo. Insisto en los dichos del subsecretario es fácil responsabilizar al pueblo mapuche, es fácil estigmatizarlo, es fácil posteriormente para tomar decisiones y aplicar la ley antiterrorista. Por lo tanto, los casos que él tenga con nombre y apellido que los lleve a los tribunales».

Por otra parte, Nuyado se refiere a lo desordenado ha estado la situación debido a que febrero es un mes de vacaciones para los políticos y que se espera que en marzo todo se regularice.

Si te lo perdiste, revívelo aquí:

Contenido patrocinado