Skip to main content

Rosales sobre viaje de Piñera a Cúcuta: «Nos estamos sumando a una política de Trump»

En Panorama Imagina, conversamos con Osvaldo Rosales sobre el viaje del presidente Piñera a Cúcuta para entregar ayuda a Venezuela.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Osvaldo Rosales sobre el viaje del presidente Piñera a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela.

Osvaldo Rosales aseguran que hay cosas que se ponen en juego con el viaje de Sebastián Piñera. Y es que esta situación quebraría la tradición de relaciones exteriores de Chile. Lo principal es la perdida de seriedad que tendrá el país por esta situación. Además se suma la salida de Chile de diversos acuerdos.

«Chile es un país que está por buscar acuerdos es un país que privilegia. Estas cosas tan importantes están siendo rotas por esta administración y lamentablemente, por eso esperamos que se corrija esta política exterior», dice Rosales.

Asimismo, explica que esto nos hace sumarnos a una política de Trump. «Estamos privilegiando una situación que es mas bien un lateral. Nos estamos sumando de manera directa de manera implícita o explicita a una política de Trump que lo que desea es barrenar el multilateralismo cuestionando a la Unión Europea», dice Osvaldo.

De esta forma, él plantea una pregunta «¿Esta visita, del presidente Piñera, aporta en el sentido de buscar una salida pacifica a la crisis venezolana?». Para Rosales, esto representa serias dudas.

¿Polarización?

Por otra parte, asegura que en el país se vive una suerte de polarización en relación al tema de Venezuela. «Acá el tema se ha polarizado entre Piñera y Bachelet. El temor es que nosotros estemos haciendo lo mismo que tanto le hemos criticado a Evo Morales: utilizar los temas de política externa para una pelea menor en materias de políticas domesticas», explica Rosales.

Finalmente, explica que este viaje puede ayudar a que la situación en Venezuela se vuelva más tensa. «Eso puede agitar, puede encender pasiones, por su puesto Maduro va a reaccionar. Yo creo que hay poca racionalidad por ambos bandos. Lo que más me inquieta es que cuando uno sigue la política norteamericana no cabe la menor duda que esta es una movida de Trump para su política domestica», cierra Osvaldo.

Si te lo perdiste, revívelo aquí:

Contenido patrocinado