Skip to main content

Pedro Montt: «Hay una serie de problemas de gestión que provocaron un efecto negativo»

Panorama Imagina conversamos con Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, sobre el cierre inminente de la U. del Pacífico.

Hoy en Panorama Imagina conversamos con Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, sobre el cierre inminente de la Universidad del Pacífico.

Tras la crisis académica y financiera que la Universidad del Pacífico enfrenta desde noviembre del año pasado, la jornada de ayer se decidió el cierre de la institución. Por medio de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNED), se revocará el reconocimiento oficial del establecimiento.

A raíz de esto, se desprende una importante duda ¿Qué pasará con los estudiantes? Pedro Montt presidente de la CNED se refirió a esta problemática. «El ministerio va a tener que elaborar y promover un decreto de cierre de la institución, el cual hay un plan de cierre que es: cómo la institución va a concluir, resguardando los derechos de los estudiantes todos los procesos pendientes», dice.

Porque en definitiva hay que pensar en aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de titulación. Así que este decreto nos planteara la solución a como van a terminar su carrera, además de qué pasará con los alumnos en general. Por eso se va a «re-ubicar a algunos estudiantes sin que sean perjudicados en sus mallas curriculares. Todo eso es parte del proceso ahí viene el nombramiento de un administrador de cierre», cuenta Montt.

Asimismo, explica que este caso es diferente y más largo que el otro, pero es porque se han implementado nuevas condiciones desde el punto legal. En comparación con la situación que se vivió hace algunos años con la Universidad del Mar, explica que «fue mucho mas artesanal, mas haciendo desde el ensayo-error. El ministerio no tenia muchas atribuciones. Entonces era mas complejo, y por eso (ahora con la U. del Pacífico) ha sido tan largo el proceso».

Parte de la crisis

«En los últimos años le surgió competencia y eso afecto su matricula. Aun así, era reconocida y tenían capacidad en ese campo y en ese campo lo hacían bien (diseño y comunicaciones). Se diversificaron sin necesidad de acumular masa critica suficiente para ofrecer diversas carreras producto de esta competencia. Hay una serie de problemas de gestión de la institución que provocaron un efecto negativo», explica en relación a la problemática.

Además, explica que todo esto fue revisado en detención por el Ministerio de Educación. «Por una investigación que realizó el Ministerio de Educación, en la cual formuló cargos que fueron lo suficientemente probados, invocó causales que están específicamente señaladas en la ley. Por las cuales las universidades pueden perder su reconocimiento oficial y cancelarse su personalidad jurídica», dice Montt.

Así explica que al 2020 todas las instituciones deberan estar obligatoriamente acreditadas o se arriesgan a ser cerradas. Actualmente son menos de 10 las instituciones que no cuentan con la acreditación. Toda la información sobre este tema lo puedes encontrar en CNAChile.

¿Te lo perdiste? Revívelo aquí: 

Contenido patrocinado